domingo, 4 de febrero de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 648.-CAMINO DE SANGRE (ARITZA BERGARA)

Título: CAMINO DE SANGRE
Autor: ARITZA BERGARA
Editorial: ADARMENDI EUSKAL KULTUR ELKARTEA
Trama: Un reconocido periodista de investigación que está pasando por un mal momento personal debido a la muerte de un amigo, decide hacer el Camino de Santiago como modo de “reencontrarse” y aclarar sus ideas. Pero una serie de muertes y desapariciones, en principio no conectadas entre sí, le hará despertar de su letargo e indagar qué hay detrás de ellas.
Personajes: Martín Alustiza, periodista en crisis tras sumirse en una fuerte depresión, cuyo instinto periodístico, a pesar de todo, no ha desaparecido, Laia Goikuria, amiga de Martín y exmiembro de la sección científica de la Ertzaintza (Policía vasca) que le ayudará tanto a recobrarse anímicamente como en su investigación, María, bibliotecaria de un pueblo del Camino, alegre y vital, que enseguida “conecta” con Martín, el capitán Pascual, jefe de la policía del pueblo, autoritario y prepotente, al que no le gusta que nadie ajeno, y menos un periodista, meta las narices en su trabajo, el sargento Naviera, subordinado de Pascual, más flexible e inteligente que su jefe.
Aspectos a Destacar: El ritmo de la novela, pausado pero sin decaer en ningún momento, que hace que se mantenga el interés durante toda la lectura de la obra en la que con habilidad, mientras se nos ofrece una novela de intriga que nos tiene atentos desde el principio hasta el final, se hace también una reflexión, alejada del maniqueísmo, sobre nuestro pasado y lo que llamamos “memoria histórica”.
La Frase: ¿Dónde estaban los amigos cuando unos los necesitaba? Lo cierto era que éstos le habían llamado en infinidad de ocasiones sin que él respondiera a las llamadas pero, aun así, se sentía como un perro abandonado, perdido, sin dueño, sin saber a dónde dirigirse. Todo era una mierda, una puta mierda. Tal vez estuviera inmerso en la peor de sus pesadillas, viviendo la peor depresión sin ser consciente de ello. O tal vez sí lo fuera, pero le daba igual.