sábado, 3 de febrero de 2018

LEONARDO PADURA EN BILBAO Y MADRID

AZKUNA ZENTROA presenta el 8 de febrero La transparencia del tiempo, la última novela de Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias 2015 y una de las figuras más relevantes de las letras cubanas.
En este encuentro literario conversará con María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores Vascos y coordinadora de los encuentros ‘Aurrez Aurre’ de la Mediateka BBK.
Tras la conversación tendrá lugar ‘La hora del lector’, un espacio de encuentro distendido donde el autor firmará sus obras y compartirá su experiencia literaria con las personas asistentes.
Leonardo Padura (La Habana, 1955) ha trabajado como guionista, periodista y crítico. El reconocimiento internacional le llegó con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, a la que pertenece su último trabajo.
Padura combina en su obra la crónica social de la Cuba contemporánea y la grandiosidad de la literatura para conectar historias en el tiempo que nos hacen comprender mejor muchas situaciones y episodios históricos.
En su gira por Europa, Leonardo Padura recala en Azkuna Zentroa para compartir con el público sus impresiones entorno a la actualidad social y cultural.
Hora: 19:30h


Y si no tenéis la suerte de ser de Bilbao (o de estar en la villa), que a veces, por desgracia, ocurre, el próximo sábado día podéis asistir a la presentación que hará en Madrid, dentro de los SÁBADOS NEGROS que se celebran en la librería “Traficantes de Sueños”. Prohibido perdérselo.



FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 647.-TIEMPOS OSCUROS (JOHN CONNOLLY)

Título: TIEMPOS OSCUROS
Título original: A TIME OF TORMENT
Autor: JOHN CONNOLLY
Editorial: TUSQUETS
Trama: Un hombre recién salido de prisión, en la que estuvo encerrado acusado falsamente de pederastia tras haberse convertido por un escaso lapso de tiempo en un héroe local, contrata al detective Charlie Parker para que averigüe por qué y quiénes le tendieron esa trampa. Convencido de su sinceridad Parker acepta el caso, lo que le llevará hasta un extraño pueblo denominado El Tajo y una más extraña entidad, el Rey Muerto.
Personajes: Charlie Parker, antiguo policía y detective qu sufrió la conmoción del asesinato de su mujer y su hija, lo que le ha hecho “renacer” y convertirse en un hombre diferente del que era, Louis y Angel, amigos de Charlie y pareja entre ellos, el primero un frío e inquietante asesino, con un personal sentido de la justicia y el segundo más amable y risueño aparentemente, pero sólo “aparentemente”, Jerome Burnel, representante de una joyería, encarcelado como pederasta tras lo que él considera una trampa que alguien le urdió, cliente de Charlie, Oberon, dirigente de una zona aislada del condado denominada El Tajo, de la que la gente procura alejarse por estar ligada a una hstoria maldita, el sheriff Henkel, jefe de policía del condado, que sospecha que El Tajo encierra un secreto peligroso y que no está dispuesto, como hicieron sus predecesores, a pasarlo por alto, Ian Williamson, profesor de Mitología y Floklore, al que recurre en ocasiones Parker, Cassander, segundo de Oberon, al que pretende suceder por considerar que se está ablandando y ya no vale para el cargo, Lucius y Marius, hijos de Cassander, el primero más descerebrado aunque ambos igual de violentos y fanáticos de El Tajo.
Aspectos a Destacar: En cada entrega de la serie dedicada a Charlie Parker el autor se introduce más en un mundo onírico o esotérico, sin por eso descuidar lo que sería la “trama negra” de la historia, con tintes casi “lovrecraftianos”, en una amalgama que, pese a su aparente contradicción, demuestra una impresionante coherencia interna entre el realismo y la verosimilitud propios del género negro y sus alusiones a realidades fuera de nuestra percepción sensorial.
La Frase: Como ocurre a veces cuando una fuente potencial de daños no puede ser erradicada, pero se encuentra un modo de coexistir con ella, las cuatro comunidades principales de Plassey County se acostumbraron a esquivar cautelosamente al Tajo y, en la mayoría de los casos, se limitaron a vivir como si no existiera. Eso tenía incluso ciertas ventajas, porque el Tajo, para asegurarse el aislamiento y no llamar la atención de las fuerzas de la ley, asumió encargarse de aquellos cuyos actos delictivos amenazaban con socavar la paz de Plassey County.