domingo, 19 de noviembre de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 636.-EL LADO OSCURO DEL ADIÓS (MICHAEL CONNELLY)

Título: EL LADO OSCURO DEL ADIÓS
Título original: THE WRONG SIDE OF GOODBYE
Autor: MICHAEL CONNELLY
Editorial: ALIANZA
Trama: Tras su jubilación forzosa del Departamento de Policía de Los Ángeles Harry Bosch trabaja ocasionalmente como detective por lo que es contratado por un anciano multimillonario que, sintiéndose al borde de la muerte, desea saber si tiene un heredero de una relación que mantuvo de joven y que se truncó antes de saber si su novia había dado a luz o no un hijo suyo. Un asunto sin muchas complicaciones aparentes, salvo por todo lo que puede estar en juego si, efectivamente, existe ese desconocido heredero. Y por si fuera poco Bosch trabaja también, como voluntario, para la policía de una pequeña localidad californiana en la que está actuando un violador que debe ser detenido antes de que dé un paso más y empiece a asesinar mujeres, pero sobre el que apenas hay pistas.
Personajes: Harry Bosch, personaje recurrente de Connelly, policía retirado de Los Ángeles, donde destacó tanto por su eficacia como por su indisciplina, actualmente detective privado y miembro voluntario de la policía de San Fernando, pequeña localidad californiana, Sloan, agente de seguridad del millonario que contrata a Bosch, Bella Lourdes, compañera de Bosch en San Fernando, trabajadora y entusiasta, Sisto, también detective en San Fernando, aunque algo más indolente y vago que su compañera, Haller, también conocido como “el abogado del Lincoln”, hermanastro de Bosch y protagonista, así mismo, de algunas novelas de Connelly, Valdez, jefe de la policía de San Fernando y antiguo compañero de Bosch en Los Ángeles, el capitán Treviño, de la policía de San Fernando, que desconfía de Bosch, por el que no tiene gran simpatía.
Aspectos a Destacar: Con esta novela Michael Connelly no sólo nos demuestra que su personaje principal, Harry Bosch, sigue más vivo que nunca a pesar de su jubilación, sino que la propia serie dedicada a ese personaje no decae gracias a su maestría para adaptarlo a las diferentes épocas y situaciones, uno de los motivos por los que el autor sigue siendo uno de los escritores imprescindibles dentro del actual género negro.
La Frase: ¿Sabes?, has visto mucho con todos los asesinatos que has investigado durante todos esos años. Toda la depravación humana. La crueldad. Haller mantuvo la mirada enfocada en el paso. Había un gavilán colirrojo planeando con las alas extendidas sobre la cima, al otro lado de la autovía. Pero no has visto nada como esto --continuó--. Hay miles de millones de dólares en juego aquí. Y la gente hará cualquier cosa (y quiero decir cualquier cosa) por mantener el control.