viernes, 27 de octubre de 2017

EL DEBER CONTRA EL DESEO (VÍCTOR MANUEL GETE)

LA NOVELA: Bilbao se tiñe de sangre. ¿Cómo puede una ciudad, relativamente tranquila, ver su paz interrumpida? Un grupo de narcotraficantes, que se quieren instalar en nuestro país, irán sembrando de muerte la ría de la ciudad.
El joven policía, que protagoniza esta novela negra, seguirá la pista a esta banda de narcotraficantes hasta México y Brasil; no sin antes buscar refugio, en los momentos más duros de la investigación, en la costa del País Vasco, Burgos y Aranda de Duero.
Una enigmática mujer se presentará en su apartamento del casco viejo bilbaíno en una noche lluviosa. A partir de ese momento le será imposible quitársela de la cabeza. La extraña vinculación de ella con los servicios de inteligencia y, a su vez, con la banda formarán un puzzle difícil de resolver.
¿Qué tiene esa mujer de cabello ensortijado para que le cautive y le haga anteponer el deseo a sus deberes como policía? ¿Es posible un final feliz?

EL AUTOR: Víctor Manuel Gete nació en Barakaldo (Bizkaia) en 1988. Actualmente vive en Bilbao.
En 2012 vio la luz su primera novela, El primer Guerrero del Bien. En 2013 quedó seleccionado en el V Premio Ediciones Beta de Relato Corto, con su relato Los pequeños momentos, la miel de la vida publicado en el libro Mezcla de Lejía y crema y otros relatos sobre mi primera vez. En 2014 llegó Corazones en la Sombra, su tercera publicación. En 2016 colaboró como compilador y coordinador en el libro Cocinemos …y que pase lo que tenga que pasar del chef Óscar Pérez.
Y como dice la frase de una escritora de renombre, que Víctor la hace suya, “escribir no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo”.
Ahora llega su quinta publicación y tercera novela, dejando de lado temporalmente la novela de género fantástico con esta novela negra, El deber contra el deseo.



URDAIBAI SANGRIENTO (AMAIA MANZISIDOR TXIRAPOZU)

LA NOVELA: En Urdaibai Sangriento nos encontramos, de nuevo, con la Comisaria Julieta Laborda, su fiel ayudante Pepe Dueñas y el Equipo de Homicidios de la Ertzaintza, sumergidos en las pesquisas sobre la desaparición y posterior muerte de una joven turista.
La investigación se desarrolla en plenas fiestas de Bilbao, en su Semana Grande. Esto permite a la autora retratar el ambiente festivo, desenfadado y alegre de la ciudad por un lado, y por otro, esa otra cara, escondida a simple vista y que, sin embargo, está ahí: vidas truncadas, relaciones inconfesables, sórdidas y muerte. También Donostia, la Bella Easo, es escenario de una parte de la trama. Ambas ciudades en espléndida e inefable armonía, junto a Urdaibai, son los espacios por donde circulan los más intrigantes y oscuros personajes, sometidos a sus pasiones, prisioneros de sus vidas y llenos de dolor.

LA AUTORA: Amaia Manzisidor Txirapozu es oriunda de Basauri y vecina de Bilbao. Ingeniero Técnico Mecánico de profesión, presenta ahora Urdaibai Sangriento, continuación de su primera novela Bilbao, expediente 406 (2013). Su profundo conocimiento de la zona de Urdaibai, fruto de su afán por recorrer una y otra vez esta parte de nuestra geografía y su pasión por la escritura quedan patentes en esta obra.
Ha escrito, también, cuentos infantiles, relatos y otras historias inspiradas en mitos y lugares de Euskal Herria.