martes, 3 de octubre de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 632.-CEREZAS AMARGAS (ELENA FERNÁNDEZ ALONSO)

Título: CEREZAS AMARGAS
Autor: ELENA FERNÁNDEZ ALONSO
Editorial: PERSONAL
Trama: Una joven aparece asesinada en los locales de una ONG en Barakaldo (Bizkaia). El horrible crimen parece tener relación con otro ocurrido en dicha villa el año 1712, lo que hará que las sospechas policiales se dirijan hacia un joven historiador que estaba estudiando el manuscrito en el que se relata dicho asesinato.
Personajes: Época actual: Edurne, arqueóloga de Barakaldo interesada en la historia de su ciudad, que se ve implicada en el crimen por haberlo descubierto una amiga, Ander, amigo personal de Edurne, de carácter introvertido y tranquilo, que es considerado sospechoso por la policía, Xabier, amigo de Edurne y Ander, trabajador en paro que rehace su vida al heredar un caserío de Barakaldo, Jorge, joven ingeniero que colabora con la ONG en la que se produjo el asesinato, que parece interesado sentimentalmente en Edurne, Joseba Zabala, ertzaina encargado de la investigación, que no confía mucho en Edurne / 1712: Agustín de Retuerto y Crispín de Tapia, cabos de los alguaciles encargados de investigar el crimen, el primero más viejo y experto, el segundo joven y tímido, Juan de Valcárcel, corregidor del Señorío de Vizcaya, cuyo único objetivo es solucionar como sea el crimen, presionado por las exigencias de la población y para mantener su buena imagen, Joseph de Guinea, escribano y subordinado del corregidor, Dominga Gonzales, mendiga gallega, testigo del crimen.
Aspectos a Destacar: La habilidad de la autora para conectar de un modo coherente un asesinato real, ocurrido en Barakaldo el año 1712, con una historia de ficción criminal que transcurre en la época actual en esa misma localidad.
La Frase: Por desgracia, esas agresiones sucedían con más frecuencia de lo deseado, y ambas compartíamos el rechazo a conductas similares. Entonces, hizo un comentario que de primeras me sorprendió y me dolió, pero en el fondo tenía razón. –De no tratarse de Ander, porque le conoces, hubieras cargado contra ese hombre sin dudarlo. Yo también lo hubiera hecho.

COMO ALAS DE MARIPOSA (J. C. MÁRQUEZ)

LA NOVELA: Las pequeñas Joana Rapetti y Carla Salvat de cinco años, desaparecen del colegio a plena luz del día, sin dejar rastro. Ángel Martínez, abogado penalista de éxito, recibe misteriosos mensajes y sospecha que detrás de éstos (y de la desaparición de las niñas) se encuentre un exconvicto a quien años atrás ayudó a meter en la cárcel por abuso de una menor. El sargento Joan Puig de los Mossos d’Esquadra, exmilitar deslenguado, y el cabo Roberto Martínez, mujeriego empedernido y solitario, lideran la investigación policial, apoyados por Fátima Benkarine, una joven de veintiséis años en su primera experiencia como policía. ¿Conseguirán éstos hallar a las niñas, y salvarlas? ¿Qué significan los mensajes que recibe Ángel? ¿Quién los envía? Y, ¿quién es Ángel? ¿Quiénes somos nosotros?

EL AUTOR: J. C. Márquez, seudónimo del abogado Juan Cuenca (Viladecans, Barcelona, 1975). Su novela Como alas de mariposa nació del impacto que le produjo el juicio, en el 2004, al asesino belga Marc Dutroux, que mató a cuatro adolescentes en la década anterior.

La novela se presentará en Bilbao el 6 de octubre de 2017, a las 18:30 horas, en la librería ELKAR-IPARRAGIRRE, con la presencia del autor.