domingo, 13 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 627.-TAMPOCO LLEGARÁS A SAMARKANDA (FERNANDO MARTÍNEZ LAINEZ)



Título: TAMPOCO LLEGARÁS A SAMARKANDA

Autor: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

Editorial: LAIA

Trama: Un agente de los servicios secretos españoles españoles recibe el encargo de acudir a Ginebra para recoger unos documentos que un grupo de delincuentes les ha ofrecido, al parecer, sin pedir nada a cambio, lo que no deja de ser algo muy extraño en ese mundo. Pero cuando, tras acudir al lugar de la cita, comprueba que los dos hombres que tenían que entregarle esos documentos han sido asesinados y que los papeles han desaparecido, el asunto dejará de ser extraño para pasar a ser extremadamente peligroso.

Personajes: Fabio Aresti, miembro de los servicios secretos españoles, que trabaja como “ejecutor”, de carácter independiente e indisciplinado, Albino Reyero, jefe de la delegación del espionaje español en Ginebra, obsesionado por Samarkanda, ciudad en la que vivió su padre, un comunista exiliado en la URSS, antes de fallecer, coronel Escudero, jefe de Aresti, de carácter débil, al que aparentemente el cargo le cae grande, general Carbonell, militar profesional que dirige los servicios secretos, comisario Martín, policía que trabaja para Carbonell, aunque sigue manteniendo una mentalidad más policial que de espía, escéptico y eficaz en su trabajo, Marcos, estudiante español que está realizando una tesis sobre Miguel Servet, que trabaja también para el general Carbonell.

Aspectos a Destacar: Fernando Martínez Laínez pertenece a la primera hornada (junto a Andreu Martín, Juan Madrid y Julián Ibáñez) de escritores que apostaron por una novela negra española completamente autóctona en temas y personajes y que publicaron sus primeras obras en la mítica colección “Círculo del Crimen”, de la desaparecida Editorial Sedmay, diferenciándose de sus compañeros de generación porque en la novela negra tradicional injertó componentes de la novela de espionaje, género que aún hoy en día es muy poco practicado en España, con brillantes resultados. “Tampoco llegarás a Samarkanda” es una muestra de ese mestizaje.

La Frase: La mano que empuña una pistola, casi nunca puede controlarse. El poder de la bestia humana sube de tono cuando se tiene un arma, cualquier arma, pero las armas son el primer instrumento de cualquier civilización.