sábado, 5 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 619.-POLICÍA (JO NESBØ)



Título: POLICÍA
Título original: POLITI
Autor: JO NESBØ
Editorial: RESERVOIR BOOKS
Trama: Un asesino de policías anda suelto en Oslo. Con la peculiaridad de que sólo son asesinados agentes que han intervenido en crímenes sin resolver, en circunstancias que reproducen dichos crímenes. Ante su incapacidad para resolver el caso, los encargados del mismo pedirán la ayuda de un excompañero ya retirado que fue una leyenda en la policía noruega tanto por su alto porcentaje de éxitos como por su elevado nivel de alcoholismo.
Personajes: Harry Hole, comisario retirado, en la actualidad profesor en la Academia de Policía, cuya eficaz labor profesional se vio empañada en el pasado por un alcoholismo del que parece rehabilitado, Mikael Bellman, joven y atildado jefe provincial de la policía de Oslo, exremadamente ambicioso, Isabelle Skøyen, concejala de Asuntos Sociales de Oslo, lo que le hace tener cierto poder sobre la policía, fría y calculadora, Stale Aunen, psicólogo que ha trabajado para la policía, experto perfilador de asesinos en serie, Beate Lønn, jefa de la Policía Científica, una mujer que entre sus cualidades posee la de que nunca se le olvida una cara, como si en su mente tuviera un archivo fotográfico, Arnold Folkestad, compañero y confidente de Harry Hole en la Academia de Policía, de la que también es profesor, Truls Berntsen, viejo amigo y protector de la infancia de Bellman, que entró con él en la policía, brutal e intolerante, Roar Midtstuen, policía retirado, obsesionado por la muerte de su única hija, atropellada por un conductor que se dio a la fuga, Silje Gravseng, estudiante de la Academia de Policía, admiradora de Harry Hole.
Aspectos a Destacar: Los giros de la historia, en la que nadie parece ser realmente lo que aparenta y todos, en cambio, pueden ser sospechosos, pero sin que el autor haga “trampas” sino, más bien al contrario, mostrándonos todas las posibilidades que proporciona una historia compleja y unos personajes más complejos aún.
La Frase: Hay quienes piensan que el asesinato es, per se, una prueba de locura, pero la mayoría de los asesinatos son racionales. Igual que es racional buscar un beneficio material, es racional la búsqueda de la redención sentimental. El asesino puede tener la idea de que el asesinato paliará el dolor que conllevan el odio, el miedo, los celos, la humillación.