jueves, 18 de mayo de 2017

PERVERSIDAD (JAVIER SAGASTIBERRI)


LA NOVELA: Un cadáver salvajemente torturado aparece una mañana de primavera en la playa de Azkorri, en Bizkaia. No se trata de una víctima cualquiera, ya que viste el uniforme de los marines norteamericanos. Pero nada es lo que parece. La investigación del asesinato embarcará a Itziar Elcoro y a su compañera Arantza Rentería en un peligroso viaje que se inicia en Neguri y que termina de forma sorprendente en un siniestro chalet de Plentzia. Allí, los monstruos se arrancarán su máscara e Itziar Elcoro sufrirá una de las experiencias más perturbadoras de toda su carrera en la Ertzaintza, la policía autonómica vasca.



EL AUTOR: Javier Sagastiberri es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Desde 1987 trabaja para la Hacienda Foral de Bizkaia. Ha actuado siempre en el ámbito de la Inspección, primeramente como Subinspector de Hacienda y desde hace diez años como Inspector de Finanzas.

Con su primera novela, El asesino de reinas, creó a las ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Rentaría. Perversidad es, por tanto, la segunda novela de la saga.



FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 609.-LA SANGRE DE MI HERMANO (JAUME RIBERA)


Título: LA SANGRE DE MI HERMANO

Autor: JAUME RIBERA

Editorial: TIMUN MAS

Trama: Un abogado le pide a un viejo cliente que, a cambio de perdonarle una deuda que tiene con él, investigue a una joven inglesa que acaba de instalarse en Barcelona y que está emparentada con un viejo amigo. Pero lo que parece un seguimiento fácil se complicará cuando se produzca un asesinato y se escarbe en un pasado oscuro y escabroso, que ha estado oculto hasta ese momento.

Personajes: Chalán, antiguo músico que se dedica a investigaciones por su cuenta así como al cobro de morosos, Álex Barcelona, también conocido como “Barna”, detective privado amigo de Chalán, al que suele ayudar desinteresadamente, Dalmau, abogado de medio pelo que apenas sobrevive de su profesión, contando entre sus clientes a un buen número de chorizos y pequeños delincuentes, Jane Faraday, joven inglesa que acaba de instalarse en Barcelona, al parecer porque tiene familia allí, enigmática e impredecible, Nicolás Blanch, tío de Jane Faraday, prácticamente en la ruina, que en su tiempo se casó con una rica heredera a la que siempre vivió supeditado, María Luisa, clienta de Álex Barcelona, que pretende que el detective le preste otros servicios aparte de los meramente profesionales.

Aspectos a Destacar: “La sangre de mi hermano” es un interesante e inteligente ejemplo de lo que se dio en llamar literatura interactiva, en la que es el lector quien elige los pasos que van a dar los protagonistas cuando se encuentran ante varias opciones de actuación, lo que incluso puede llevar --lo mismo que en la realidad cuando tenemos que elegir-- a soluciones o finales diferentes de la novela.

La Frase: Hay gente que tiene que elegir entre joder y ser jodida, ¿no lo sabías? --prosigue implacable el detective--. Mucha gente, María Luisa, que el mundo no se acaba en Baqueira. Que no siempre se trata de pelearse más o menos elegantemente por estar o no estar en un Consejo de Administración, que las hostias más fuertes las dan y las reciben los que pelean para comer. Pa-ra co-mer.