miércoles, 26 de abril de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 605.-LA OSCURA LUZ DEL SOL DE MEDIANOCHE (CECILIA EKBÄCK)


Título: LA OSCURA LUZ DEL SOL DE MEDIANOCHE

Título original: IN THE MONTH OF THE MIDNIGHT SUN

Autora: CECILIA EKBÄCK

Editorial: ROCA

Trama: El ministro de Justicia de Suecia encarga a su ahijado y yerno, Magnus Stille, reputado minerólogo, que se acerque a territorio lapón para que, con la excusa de realizar unos estudios relacionados con su profesión, investigue si se puede producir una rebelión lapona, ya que un miembro de este pueblo acaba de asesinar a tres colonos suecos. Pero cuando llegue a su destino, una comunidad cerrada de colonos, comprobará que los lapones no son precisamente el peor problema al que tendrá que enfrentarse.

Personajes: Magnus Stille, reputado minerólogo sueco, de carácter serio y concienzudo, relacionado familiarmente con el ministro de Justicia, Lovisa Rosenblad, hija del ministro de Justicia que como castigo por su carácter rebelde y asocial se ve obligada a acompañar a Magnus en su viaje, Biíja (o Esther en su nombre “cristiano”), indígena lapona, reciente viuda de un jefe de su tribu, que decide no seguir a los suyos en su nomadeo en un intento de comprender la extraña actitud que tuvo su marido en sus últimos días, Adelaide, colona sueca, dirigente de un grupo disidente cristiano que no acepta la autoridad de los pastores oficiales, Frida, mujer del párroco de la colonia, uno de los hombres asesinados por el lapón y que no está contenta con su vida, los hermanos Matts y Daniel, colonos suecos de actitud hostil contra los visitantes, Sigrid, la única mujer joven del pueblo, que se encuentra bajo los cuidados de Adelaida y da muestras de no estar muy equilibrada, Per Eriksson, colono designado como centinela del pueblo, pese a que de joven mató a su padre.

Aspectos a Destacar: En esta novela, que puede adscribirse al “histórico negro”, su autora, además de mantener en todo momento la tensión, pese a la escasez de personajes, en un ambiente cerrado y asfixiante, al parecer repleto de secretos oscuros, nos aproxima a un pueblo nómada y no muy conocido, el lapón, en unos momentos históricos en el que sus arraigadas costumbres chocan con las que les llevan los colonos suecos.

La Frase: Todo poder toca a su fin, ahora lo entiendo. Y, con el tiempo, también comprendes que, sin quienes te siguen, estás incompleto. No puedes ser tú mismo. Porque el ser que creaste era para ellos. ¿A qué crees que estaría dispuesto alguien con tal de recuperar un ápice de lo que tenía? ¿Qué o a quién sacrificaría? ¿Hasta dónde llegaría?

PIEL DE TOPO (JON ARRETXE)


Vuelve Jon Arretxe con su emblemático personaje, Touré, en la que es ya su quinta entrega.

Yo la leí hace tiempo, en euskera, y os la recomiendo. Leedla porque no os va a defraudar. Todo lo contrario, podréis comprobar que tanto Arretxe como Touré siguen en plena forma.



La Pequeña África de San Francisco vuelve a ser el escenario de las andanzas de nuestro detective-vidente. De vuelta a Bilbao, Touré recuperará sus relaciones anteriores (Sa Kené, Osmán, Aliou, Xihab) con la finalidad de recomponer su maltrecha existencia. Una dura realidad, la de los sin papeles en el Paraíso soñado, que obliga a una vida clandestina en un mísero y asfixiante escenario controlado por las autoridades. No hay posibilidad de escape, a la xenofobia y a la escasez de medios para asegurar su sustento se suma la coacción, la exigencia a colaborar con el adversario, la policía, delatando a sus cercanos, a aquellos que se encuentran en su misma situación. Touré y sus compañeros tratarán por todos los medios de liberarse de esta red de chantaje y extorsión en la que están atrapados. La descripción detallada del submundo de la emigración, del monótono día a día de los “inexistentes”, de su realidad, es en lo que Arretxe persevera con un lenguaje dinámico y descarnado.