sábado, 7 de enero de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS. 598.-SENDERO DE LOS ESPÍRITUS (TONY HILLERMAN)


Título: SENDERO DE LOS ESPÍRITUS

Título original: THE GHOSTWAY

Autor: TONY HILLERMAN

Editorial: JÚCAR

Trama: Un tiroteo en territorio navajo alertará a la Policía Tribal Navaja, que descubre que uno de los implicados, aunque vive en la ciudad de Los Ángeles, “territorio de los blancos”, es también originario de un clan navajo. Pero el interés del FBI por el asunto obligará a la Policía Tribal a apartarse del caso. Hasta que un asunto que sí les concierne, la desaparición de una estudiante, obligará a un joven agente a involucrarse en el asunto.

Personajes: Jim Chee, agente de la Policía Tribal, cuyos sentimientos oscilan entre una novia blanca que le anima a ingresar en el FBI, en el que previamente ha sido aceptado en caso de solicitarlo, y su lealtad a sus orígenes culturales y étnicos, Margaret Sosi, joven navaja que pese a no residir en el territorio de la tribu se siente muy unida a él y, sobre todo, a su abuelo, un hombre muy respetado entre los suyos, Leroy Gorman, hombre de origen navajo que ha vivido y trabajado entre blancos y no siente apego a las antiguas tradiciones, Capitán Largo, jefe directo de Chee, al que apoya aunque intentando mantener sus vínculos jerárquicos y las buenas relaciones con el FBI, Vaggan, eficaz y frío asesino a sueldo obsesionado con un próximo holocausto nuclear, para el que procura estar convenientemente preparado.

Aspectos a Destacar: Hillerman recoge en sus novelas las tradiciones y sensaciones de los pueblos indígenas, más concretamente de los navajos, lo que proporciona a sus novelas una característica especial, aunque sean novelas negras bien construidas y desarrolladas y que, por tanto, van más allá de lo puramente étnico o folklórico.

La Frase: Chee era de nuevo consciente de que Bales esperaba que él dijera algo. Esa costumbre del hombre blanco de esperar del oyente que haga algo más que escuchar, era contraria a su condición de cortesía de navajo. Se había dado cuenta por primera vez en su primer año de estudiante en la Universidad de Nuevo México. Salía con una chica de la clase de sociología que le acusaba de no escucharla, y le llevó a dos o tres malentendidos antes de caer en la cuenta de que mientras su gente da por sentado que si uno habla el otro escucha, los blancos requieren confirmaciones periódicas.