miércoles, 14 de diciembre de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 595.-DESAPARECIDO (BILL PRONZINI)



Título: DESAPARECIDO
Título original: THE VANISHED
Autor: BILL PRONZINI
Editorial: JÚCAR
Trama: Un militar que acaba de abandonar el ejército desaparece pocos días antes de casarse con su prometida. Algo que quizás no sea tan extraño, por doloroso que pueda ser para su novia. Pero ésta no cree que sea un simple caso de “novio a la fuga” por lo que contrata a un detective para que averigüe qué hay detrás de su desaparición, por doloroso que pueda ser el resultado de su investigación.
Personajes: El Detective Sin Nombre, expolicía reciclado en detective, cincuentón que a pesar de haber echado barriga mantiene cierta fortaleza, ávido coleccionista de pulps y revistas de detectives, personaje habitual de las novelas de Pronzini, Elaine Kavanaugh, la clienta del Sin Nombre, una mujer resuelta y decidida a conocer la verdad, sea ésta la que sea, Douglas Rosmond, uno de los compañeros del soldado desaparecido, serio y reflexivo, su hermana Cheryl, joven recelosa y callada, Chuck Hendryx, otro de los compañeros del soldado, hombre casado y jovial, siempre con un vaso de whisky en la mano, Rich Gilmartin, el tercero de los compañeros del soladado desaaprecido, que intenta compensar su escasa altura de 1’60 metros con su actitud de desafío ante el mundo, MacVeagh, también antiguo compañero del soldado aunque sin pertenecer al círculo de sus íntimos, un hombre obsesionado por el sexo y su propia virilidad.
Aspectos a Destacar: De Pronzini se ha dicho que es un imitador o, en el mejor de los casos, un seguidor de los padres del género negro, Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Pero si bien sus novelas siguen un esquema parecido --que por otra parte es común a una infinidad de escritores del género--, ha sabido construirse un mundo propio, con ese detective que no tiene nombre y que, pese a saber que la vida real no es como la describen los pulps y novelas que adora y lee continuamente, intenta ceñirse al patrón marcado por esos detectives de ficción.
La Frase: ¿Quieres saber la verdadera razón por la que dejaste el cuerpo de Policía para abrir esa agencia tuya; la verdadera y profunda razón? Yo te lo diré: Es una obsesión por ser como esos detectives de novela y tú nunca te hubieras quedado satisfecho hasta que lo hubieras intentado. Bien, ahora ya lo has intentado, por diez años lo llevas intentando y ya no quieres, no puedes dejarlo. Estás viviendo en un mundo irreal, que nunca existió, en una época acabada hace veinticinco años.