sábado, 26 de noviembre de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 591.-CUANDO EL RÍO SUENA (JOE R. LANSDALE)


Título: CUANDO EL RÍO SUENA

Título original: THE BOTTOMS

Autor: JOE R. LANSDALE

Editorial: RBA

Trama: En un pueblo del sur de Texas, en los años 30, aparece junto a un río el cadáver de una mujer negra. Eso en sí no supone un grave problema en una zona en la que los negros son ciudadanos de segunda --o tercera-- que no tienen ningún derecho y el Ku-Kux-Klan campa por sus respetos, pero a pesar de ello el alguacil del pueblo, que no comparte el racismo de muchos de sus conciudadanos, intentará averiguar qué ha ocurrido, lo que será aún más acuciante cuando aparezcan nuevos cadáveres.

Personajes: Harry Crane, joven de doce años inteligente, valiente, inquieto y vital, hijo del alguacil del pueblo, que descubre el primer cadáver, su hermana Tom, que le sigue a todas partes, el alguacil Jacob Crane, en realidad el barbero del pueblo, consciente de que no tiene cualidades muy grandes como policía, pero que intenta hacer lo mejor que puede su trabajo, y no comparte la opinión de muchos de sus conciudadanos sobre los negros, Cecil, ayudante y socio de Jacob, antiguo soldado, amante de contar historias mientras le corta el pelo a la gente, el doctor Stephenson, anciano, alcohólico y racista, Mose y Maggie, pareja de negros muy ancianos, que viven cada uno a su aire, sin molestar a nadie ni ser molestados por nadie, en sendas cabañas y son, por su edad, la memoria de la comunidad negra, Red Woodrow, viejo amigo de Jacob con el que se enemistó por culpa de la mujer con la que finalmente se casó el alguacil, no totalmente racista pero sí partidario de mantener a los negros “en su sitio”, Ethan Nation, miembro del Ku-Kux-Klan, vago y pendenciero, La abuela de Harry y Tom, una mujer de armas tomar, incluso en el sentido literal del término, adelantada a su tiempo.

Aspectos a Destacar: Una descripción minuciosa de la vida y las relaciones sociales de una pequeña comunidad del sur en los Estados Unidos en la época de la Gran Depresión, así como de los problemas raciales, sociales y económicos que había en aquella época / Novela ganadora del Premio Edgard (concedido por la Mystery Writers of America) del año 2001.

La Frase: Aunque sea negra, nadie de aquí querrá meterse en líos. Si es uno de los nuestros, nosotros lo arreglaremos y lo solucionaremos. Si le decimos a los blancos que fue un negro quien lo hizo, sabe Dios quién acabará pagando el pato. –Pudo ser un blanco. –Una razón todavía mejor para que un negro no se meta.