martes, 15 de noviembre de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 589.-EL JARDÍN DE CARTÓN (SANTIAGO ÁLVAREZ)


Título: EL JARDÍN DE CARTÓN

Autor: SANTIAGO ÁLVAREZ

Editorial: ALMUZARA

Trama: Una deuda que tiene con Hacienda, prácticamente impagable, pone al detective Mejías al borde del desahucio y su inhabilitación profesional. Por ello deberá aceptar los que cree que serán sus dos últimos casos: buscar una botella del que se supone ser el primer whisky de elaboración valenciana, doscientos años atrás, y descubrir quién está saboteando una falla, lo que le llevará a intervenir, a su pesar, en el desahucio de un caserón perteneciente a una curiosa y estrambótica familia. Es la víspera de la gran quema de las fallas y el mundo parece desmoronarse alrededor del detective.

Personajes: Mejías, detective protagonista de la novela, un hombre que intenta ser cínico y escéptico, en un esfuerzo por emular a su ídolo cinematográfico, Humphrey Bogart, sin conseguirlo del todo, como tampoco lo conseguía del todo el propio Bogart, Berta, estudiante de periodismo y empleada de Mejías, con un sentido romántico de la profesión de detective, lo que la hace oscilar entre el desprecio y la admiración, al cincuenta por ciento de ambas cosas, por su jefe, Gaspar Aparisi, importante hombre de negocios y coleccionisa valenciano, al que le gusta manipular a la gente, el padre Damián, sacerdote prematuramente “retirado” por haber denunciado a otros sacerdotes pederastas, inteligente y con sentido común, Jordi Domenech, periodista amigo de Berta, con la que colabora cuando ésta se lo pide, Augusto Lloret, empresario valenciano con intereses en la banca, lo que le convierte en un tiburón inflexible y un enemigo peligroso, Joan Mayans, cuñado de Lloret, que sobre todo ejerce de su mano derecha, Fausto Fuster, artesano de la vieja escuela, con un fuerte carácter y una idea propia --y reivindicativa-- de lo que tienen que ser las fallas, Alfonso Fleixanoll, catador de whisky al que le gusta demasiado el producto con el que trabaja, descendiente del hombre que elaboró el primer whisky valenciano, Eva Fuster, dentista, sobrina de Fausto, mujer con carácter que mantiene a la familia entera, Julia Ferrer, anciana de cien años, matriarca de la familia Fuster, que lee incansablemente un libro del que jamás se desprende.

Aspectos a Destacar: Además de una trama que no deja de sorprendernos, impecablemente construida, la ubicación temporal de la novela en torno a las fiestas y fallas valencianas, que nos hace descubrir ese mundo desde una perspectiva muy diferente a la habitual.

La Frase: No soy una de tus mujeres fatales, de esas en las que has vertido tus fantasías. Mujeres de belleza deslumbrante y alma perversa, lo que implica cierta misoginia típicamente masculina. Tienes la idea de alguien inteligente pero ambiciosa, mentirosa compulsiva y segura de su atractivo físico como arma a su favor, quien puede mostrarse dulce y delicada si le interesa. Pues bien, señor detective, esa mujer de sus sueños no soy yo, yo soy quien cuida de su familia, quien guarda al rebaño, yo soy fuerte porque no me ha quedado otra opción en la vida. Tú has elegido ser un bufón, pero yo debo ser domador de leones.