lunes, 5 de septiembre de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 579.-MALA HIERBA (JOSÉ LUIS MUÑOZ)



Título: MALA HIERBA

Autor: JOSÉ LUIS MUÑOZ

Editorial: EDICIONES DEL SERBAL (LA ORILLA NEGRA)

Trama: En Arkaham, una pequeña comunidad de la costa oeste norteamericana, la vida transcurre plácida y sin contratiempos hasta que la irrupción de un peligroso fugitivo de la justicia y el misterioso y sórdido crimen que a continuación se produce alteran dicha placidez, haciendo afloran las pasiones ocultas y volviendo el ambiente tenso e irrespirable, mientras la sombra de la sospecha planea sobre todos y cada uno de los habitantes del pueblo.

Personajes: Walter Davis, obeso sheriff del pueblo, eficaz mientras no tenga que esforzarse mucho, su mujer, Margaret Davis, antigua reina de la belleza, que no se resigna a que el paso del tiempo haya mermado su atractivo, el reverendo Berghoffer, pastor fundamentalista al que todo le parece pecaminoso, Aline Berghoffer, su mujer, a la que nada ni nadie que conoce parece agradarle, Faddis, doctor del pueblo, con conocimientos forenses, escéptico y receloso, Harris, ayudante del sheriff, obsesionado con las mujeres, Sussy, joven adolescente aficionada a hacer el amor con quien se ponga a tiro, Lorelay, amiga de Sussy, aunque más moderada que la anterior en cuestiones sexuales, Charlie Shoemaker, padre de Sussy, antiguo marine combatiente en Vietnam, violento y alcohólico, Dolly, prostituta y amante de Shoemaker, Red Rodney, dueño de la funeraria, lo más aproximado que puede haber en el pleno a una persona de ideas progresistas.

Aspectos a Destacar: José Luis Muñoz no sólo nos sitúa la historia en un pueblo del Medio Oeste norteamericano, sino que nos hace vivir en ese pueblo, ser uno más de sus vecinos mientras estamos leyendo la novela como si conociéramos los personajes y lugares que nos describe de toda la vida, sumergiéndonos en una historia fascinante que podría estar ocurriendo en una localidad similar en estos mismos momentos.

La Frase: ¿No ha oído usted hablar de la ira divina? El Antiguo Testamento está lleno de ejemplos de la ira divina, de pueblos arrasados porque sus habitantes no supieron vivir de acuerdo con las leyes de Dios y se entregaban como animales a la lascivia. Los que han muerto últimamente en Arkaham no han sido otra cosa que mala hierba, cizaña segada por una guadaña justiciera. Es duro reconocer a veces la realidad, pero es así.