domingo, 4 de septiembre de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 578.-DOBLE (BILL PRONZINI & MARCIA MULLER)


Título: DOBLE

Título original: DOUBLE

Autor: BILL PRONZINI & MARCIA MULLER

Editorial: JÚCAR

Trama: El detective Sin Nombre acude, a regañadientes y a instancias de su socio, a un hotel en el que se celebra una convención de detectives privados. Allí coincidirá con una joven amiga y colega, Sharon McCone, que se encuentra preocupada tanto por su vuelta a su ciudad natal como por la situación de una amiga que parece estar en problemas. Para intentar averiguar lo que ocurre solicitará la ayuda del “Sin Nombre” que, por su cuenta y riesgo empezará a husmear intrigado por la estancia en el hotel de una madre y un hijo que no están debidamente registrados.

Personajes: El detective “Sin Nombre”,·personaje habitual de Pronzini, expolicía cincuentón, no en muy buena forma, empedernido coleccionista de “pulps” antiguos, Sharon McCone, personaje de Marcia Muller, joven y entusiasta detective, originaria de una típica y tradicional familia irlandesa, Elaine Picard, antigua jefa de McCone, a la que guarda gran aprecio, pese a ser de carácter severo, jefa de seguridad del hotel en el que se celebra la convención, Lloyd Beddoes, director del hotel del que Picard es jefa de seguridad, preocupado exclusivamente por el buen nombre del establecimiento, Víctor Ibárcena, ayudante de Beddoes, siempre dispuesto a hacer lo que le ordena su jefe, Jim Lauterbach, jefe de la policía que nunca está cuando se le necesita ni se le espera en ningún momento, Rich Woodall, extraño amigo de Elaine Picard, de carácter violento, Karyn Sugarman y June Paxton, amigas de Elaine y compañeras de ella en una asociación de mujeres directivas y emprendedoras, Henry Nylan, antiguo militar reconvertido en político, con ideas próximas a la “mayoría moral”, arrogante y orgulloso.

Aspectos a Destacar: En esta novela dos de los más importantes escritores de novela negra norteamericana de la década de los 80, Bill Pronzini y Marcia Muller, unen sus personajes emblemáticos, algo bastante habitual en Estados Unidos aunque prácticamente desconocido en otros lugares, en una novela en la que se turnan en capítulos sucesivos el protagonismo de cada uno de los personajes, consiguiendo ensamblar la historia de un modo coherente y sin que el interés decaiga en ningún momento.

La Frase: Cuando las preguntas empezaron a fluir comprobé dónde estaba el fallo. A pesar de que todas ellas eran diferentes entre sí, yo era más diferente todavía. Después de todo, yo era una detective. Se me asociaba a gente de los bajos fondos, llevaba pistola, e incluso --por el amor de Dios-- había matado a un hombre de un tiro. Las preguntas no cesaban; podía ver la excitación brillando en sus ojos.