domingo, 19 de junio de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 573.-LA CHICA OLVIDADA (NOELIA LORENZO PINO)

Título: LA CHICA OLVIDADA
Autora: NOELIA LORENZO PINO
Editorial: EREIN
Trama: El terrible asesinato de una joven, reiteradamente apuñalada, no sólo obligará a la Ertzaintza a investigar dicho crimen para poder encontrar cuanto antes a su autor, sino que volverá a poner de actualidad otro suceso similar ocurrido hace catorce años. ¿Se trata de una pura coincidencia la similitud de ambas muertes o es que el asesino ha vuelto a actuar tras un largo período de letargo? Ésa es una de las interrogantes a las que tendrán que enfrentarse los ertzainas y que podrá condicionar la resolución del caso.
Personajes: Eider Chassereau, agente de la Ertzaintza que acaba de separarse "temporalmente" de su marido mientras fortalece los lazos conh una sobrina que se encuentra a su cargo, hija adolescente de su hermana mayor fallecida a causa de las drogas, Jon Ander Macua, compañero y superior de Eider, que también intenta reconstruir su vida tras un divorcio, pese a lo cual intenta mostrar su apoyo a la porpia Eider, Lía Yoldi, joven agente de la Ertzaintza, amiga de la adolescente fallecida catorce años atrás y que ha vivido todos esos años obsesionada por encontrar una respuesta a lo sucedido, Baraibar, superior de Eider y Jon Ander, seria y eficaz, que tras un tiempo marcada por el suicidio de un antiguo compañero intenta rehacer su vida personal, de una manera más bien complicada, Juan Carlos, exnovio de la chica asesinada hace catorce años, casado actualmente con Lía, hombre cariñoso y comprensivo, Asier Uriz, hermano de la joven asesinada hace catorce años que, refugiado en el alcohol, camina directamente hacia la autodestrucción, Pablo, exnovio de la chica asesinada en la actualidad, lleno de rabia porque sospecha que le dejó porque andaba con otro hombre.
Aspectos a Destacar: La atención que en la novela se presta no sólo hacia la obligada, y brillantemente resuelta, investigación policial sino hacia las relaciones personales de sus personajes y, sobre todo, hacia el dolor de los allegados a las víctimas y las consecuencias que en ellos acarrea que un ser próximo y querido sea asesinado / La habilidad para describir la relación entre las investigaciones de los dos asesinatos separados en el tiempo, independientemente de que estén o no conectados entre sí.
La Frase: Miró la silla que tenía enfrente y, aunque ya no eran como las de antaño, sencillas y de madera oscura, tuvo una especie de regresión. Le pareció verla ahí sentada, escuchar las carcajadas de su amiga, la energía alocada, el brillo de sus ojos. Se la imaginó catorce años después de su muerte, con treinta y un años. Se preguntó de qué estarían hablando. Supuso que de trabajo, de hombres, o tal vez de hijos... Anheló una vida junto a ella. Echaba tanto de menos esa conexión, esa complicidad.