sábado, 6 de febrero de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 557.-SHERLOCK HOLMES Y LAS SOMBRAS DE WHITECHAPEL (CARMEN MORENO)

Título: SHERLOCK HOLMES Y LAS SOMBRAS DE WHITECHAPEL
Autora: CARMEN MORENO
Editorial: LICENCIADO VIDRIERA
Trama: En un otoño neblinoso del Londres victoriano, un extraño personaje se dedica a recorrer uno de sus barrios más degradados asesinando y descuartizando prostitutas. Se trata del hombre al que denominan “Jack el Destripador”, que pasará a la historia por ser el primer asesino en serie conocido y porque nunca se descubrió su identidad, pese a que los esfuerzos por desvelarla continúan hasta el día de hoy. Un conocido autor de novela policiaca y su personaje principal unirán sus esfuerzos para descubrir quién está detrás de ese macabro alias, aunque para ello tendrán que bregar con intrigas palaciegas y conspiraciones políticas.
Personajes: Sherlock Holmes y el doctor Watson, los dos personajes universalmente conocidos creados por Arthur Conan-Doyle, que también aparece como personaje, un hombre al que, a pesar de sus reconocidas cualidades como médico y novelista se le describe, también, como extremadamente crédulo en temas esotéricos y espiritistas, Andrew Lang, escritor norteamericano amigo de Conan-Doyle, que le ayuda en sus investigaciones, Wiggins y los Irregulares de Baker Street, los chicos de la calle que suelen ayudar a Holmes en sus novelas, inteligentes y despiertos como corresponde a quienes, en el fondo, no son sino unos supervivientes natos, el inspector Reid, personaje real que estuvo a cargo de la investigación, hombre eficaz, serio y respetado por sus compañeros, pese a lo cual no consiguió capturar al asesino, Walter Sickert, personaje real, pintor impresionista de su época, que ha sido acusado por varios autores de ser el auténtico Jack el Destripador sin haberlo podido demostrar de forma concluyente.
Aspectos a Destacar: La utilización de personajes reales junto a ficticios, incluso de un personaje real (Conan-Doyle) junto a dos de sus personajes ficticios (Sherlock Holmes y el doctor Watson), así como la descripción del ambiente de la época victoriana, con sus miserias y podredumbres incluidas, que parece trasladarnos a ese tiempo y ese momento concreto.
La Frase: Debes aprender una cosa, Ozzie, no importa cuál sea la verdad. Si tu oponente tiene poder y fortuna la verdad es un dado poliédrico.