lunes, 18 de enero de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 553.-TODO MODO (LEONARDO SCIASCIA)



Título: TODO MODO
Título original: TODO MODO
Autor: LEONARDO SCIASCIA
Editorial: TUSQUETS
Trama: Un famoso y cotizado pintor recala, por casualidad, en un hotel regentado por un sacerdote en el que una serie de importantes personajes de la politica, la economía y la cultura italiana van a participar en una especie de recogida o "ejercicios espirituales", lo que le convertirá en testigo de una serie de asesinatos que romperán la paz y el retiro del hotel-monasterio.
Personajes: El narrador anónimo, un pintor de éxito, que pese a su agnosticismo religioso decide quedarse en el hotel seducido por la personalidad de su gerente y fundador, el padre Gaetano, un sacerdote atípico, culto y abierto al mundo pese a su ortodoxia, que no duda en escandalizar con sus pensamientos paradójicos a sus notables y encumbrados "feligreses", El cocinero, que trabaja en el hotel porque le pagan bien, no porque simpatice ni con la religión ni con los participantes en los ejercicios espirituales, un tanto irreverente aunque temeroso del poder que ostentan los huéspedes del hotel, El comisario, hombre próximo a la jubilación lo que le permite, pese a saber quiénes mandan en el país y ser consciente de que debe andar con pies de plomo, ser un tanto crítico y atrevido, Scalambri, el juez instructor de los asesinatos, compañero de colegio en la infancia del pintor, hombre encantado de haberse conocido pese a que como juez es mediocre y timorato.
Aspectos a Destacar: Se ha dicho que en esta novela Sciascia intentó retratar el ambiente de corrupción de la política italiana en el último tercio del siglo XX e incluso que, de algún modo, preludiaba el asesinato de Aldo Moro, lo que puede ser excesivo, pero sí es cierto que es una metáfora de una élite que parecía girar constantemente en torno a sí misma.
La Frase: Sólo las cosas que se pagan son auténticas, si se pagan con la inteligencia y el dolor. Y yo ahora sólo pagaba a través de los bancos. No había sentimientos, convicción o idea por la cual no me pidieran otra cosa que una firma en un cheque. O en un cuadro, porque lo que da valor a un cuadro es la firma, exactamente igual que sobre un cheque.

LA FÁBRICA DE LAS SOMBRAS (IBON MARTÍN)



Anochece en el norte de Navarra. Una fría niebla flota entre los árboles de la selva de Irati, que duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar inquietante donde nada ni nadie es lo que parece. Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre.

Ibon Martin (Donostia-San Sebastián, 1976) teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas estremecedoras que nos recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.