viernes, 6 de noviembre de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 541.-ORÁN YA NO TE QUIERE (CARLOS ERICE AZANZA)

Título: ORÁN YA NO TE QUIERE
Autor: CARLOS ERICE AZANZA
Editorial: TRASPIÉS
Trama: A Leire, una joven camarera de Pamplona, como muchas de su edad, le gusta encontrarse con su abuelo en la residencia en la que vive, para oírle contar sus viejas historias de luchador republicano, mientras intenta averiguar por qué no se habla con sus padres. Mientras tanto un joven argelino traba amistad con ella, aunque esa amistad quizás sea tan sólo una excusa para poder acercarse a su anciano abuelo y al secreto que éste guarda.
Personajes: Leire Aranguren, joven pamplonica alegre y vital a la que le gusta su trabajo, ir de fiestas con sus amigos, hablar con su abuelo y muchas otras cosas propias de su generación, de un modo sencillo y vital, su abuelo Peio, que de joven, en tiempos de la Guerra Civil, tuvo que exiliarse por ser nacionalista y fiel a la República, participando no sólo en la Guerra Civil sino en la II Guerra Mundial, lo que le dejó secuelas no necesariamente físicas, Susana, la mejor amiga de Leire, que la apoya en todo momento y a la que Leire también apoya cuando se encuentra en horas bajas, siempre dispuestas a irse juntas de copas o a las piscinas, Mehdi Bouzekri, joven inmigrante argelino, que vive con otros tres magrebíes en un piso de Pamplona mientras finge que busca trabajo y se interesa por Leire y su abuelo.
Aspectos a Destacar: Carlos Erice nos muestra, a través de una novela que mantiene su intensidad e intriga hasta la última página, que una misma persona puede ser en una época de su vida un resistente antifascista y en cambio, en otra época y situación, un defensor del imperialismo, o que es posible luchar por la libertad de tu pueblo e intentar impedir que otros pueblos se liberen, e incluso luchar contra una dictadura y apoyar a un grupo de militares golpistas. Y es que, por contradictorias que parezcan las citadas situaciones, esa contradicción es, nos guste o no, una de las características propias del ser humano.
La Frase: Por lo que el abuelo Peio cuenta y una observa, no puedo dejar de pensar en la habilidad que tienen ciertas gentes para mantenerse siempre arriba, en el poder, da igual quién mande, cuál sea el régimen político, ellos, o sus familias, siempre estarán en la cúspide, siempre arriba, siempre tendrán el dinero, el poder y la razón. Da igual lo que piense el pueblo, da igual que vote o que tome las armas. En esta tierra siempre mandarán los mismos.