jueves, 15 de octubre de 2015

EL VUELO DEL CORMORÁN (JUAN CARLOS BERRIO ZARATIEGI)



LA NOVELA: Son las cuatro y tres minutos de la tarde de un día de finales del verano de 2007. Unos meses atrás una bandada de cormoranes ha atacado a las percas en la laguna de Lor. Las obras del pantano de Itoiz y del Canal de Navarra en su tercera fase están muy adelantadas. Unos empresarios relacionados, cuando no directamente emparentados, con los mandatarios del Gobierno foral, se están forrando. Sus empresas han sido las adjudicatarias en estas y otras macro-obras como las de la Autovía del Camino o las de la Autovía a Jaca. El Arzobispado ha cobrado por las expropiaciones de sus recientes inmatriculaciones en el valle que ya está siendo inundado por las aguas. La Cuenca de Pamplona asiste a la expansión de la burbuja inmobiliaria. El Gobierno de Navarra ha contratado a una empresa de lavado de imagen...
Son las cuatro y tres minutos de la tarde de un día de finales del verano de 2007 y el policía foral Abel Marín investiga la muerte violenta de un hombre en un adosado de lujo.

EL AUTOR: Juan Carlos Berrio Zaratiegi (Tafalla 1959) es psicólogo de profesión y desde hace más de 24 años trabaja en el Centro Terapéutico Ibarre, dedicado al tratamiento de personas drogodependientes. En colaboración con sus compañeros publicó el informe Prensa navarra y drogas (1997). Integrante de Altaffaylla Kultura Taldea, formó parte del equipo coordinador de la obra Navarra 1936. De la esperanza al terror (1986). Es autor de la antología Roque Dalton (1995) y de los ensayos Bálsamos y venenos. La droga como engaño (2000) y Entre Alaitz y las Bardenas (2004).