lunes, 12 de octubre de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 538.-CIEN AÑOS DE PERDÓN (CLAUDIO CERDÁN)

Título: CIEN AÑOS DE PERDÓN
Autor: CLAUDIO CERDÁN
Editorial: VERSÁTIL
Trama: La muerte de un confidente del inspector Antonio Ramos obliga a este último a investigar lo ocurrido, para evitar que algún compañero empiece a husmear en sus asuntos o incuso se pìense que pueda estar implicado. Mientras lo hace se encontrará con el escabroso crimen de un matrimonio mayor y la mutilación de su asistenta. Por si eso fuera poco, se obsesiona con una importante cantidad de dinero que habría podido ser suya si no hubiese sido un auténtico gilipollas, y decidirá recuperarla, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
Personajes: Antonio Ramos, un hombre que en su juventud deseó ser un policía honrado e incorruptible, pero al que la vida y su profesión le ha obligado a ser algo totalmente diferente, Marc Fons, compañero de Ramos y totalmente leal a él, antiguo infiltrado en grupos "skins", de los que asimiló lo peor de su comportamiento, Igor e Ivan Organov, hermanos gemelos dedicados a oscuros negocios, brutales y despiadados cuando es necesario para la protección de sus intereses e incluso cuando no lo es, Bernabé, vecino de Antonio, que maltrata habitualmente a su mujer sin que el policía haga nada por evitarlo, Yaroslav Sokol, importante empresario de origen ruso, dedicado en el fondo a la misma actividad que los Organov, pero en unos peldaños más elevados del escalafón, Zorro, actor español que ha triunfado en Hollywood y se encuentra en Alicante para preparar su nueva película, Pilar Hurtado, compañera de Ramos con el que no congenie mucho, por su carácter progresista y feminista, aunque en ocasiones se sienta cercana a él, Zox, líder de una extraña secta a la que se ha unido la mujer de Ramos, un farsante que, sin embargo, parece creer en lo que dice, Carmencita, camarera de una taberna a la que suelen acudir los policías, sexy y exhuberante, por la que babea Marc, el compañero de Ramos, Luis Dólera, médico forense que debe un gran favor a Ramos, Roger Escudero, fotógrafo de prensa sin escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa por dinero.
Aspectos a Destacar: Claudio Cerdán, una de las voces más consolidadas y prometedoras del noir español nos ofrece una novela dura, sin concesiones, pero también sin maniqueísmos, con una historia que no decae en ningún momento y que refleja las bondades (quizás más bien pocas) y las miserias (demasiado abundantes) de la sociedad española actual.
La Frase: La gente piensa que somos como los policías de la tele, que dejamos de lado nuestra vida familiar por resolver un caso, que hacemos horas extra incluso en festivo. Pero no, la realidad es muy diferente. Somos pocos en la judicial y no podemos involucrarnos en un caso porque cada día tenemos cinco nuevos. Cuando te has aprendido el nombre de una víctima te llega otro asesinato. Y si un caso no se resuelve a los pocos días, se archiva y hasta otra.