jueves, 27 de agosto de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 532.-ÉSTA ES TU VIDA (JOSÉ SANCLEMENTE)



Título: ÉSTA ES TU VIDA
Autor: JOSÉ SANCLEMENTE
Editorial: ROCA
Trama: El descubrimiento del cadáver, colgado en el campanario de la parroquia de un pueblo cercano a Barcelona, de una de las concursantes del “reality show” de más audiencia de los últimos tiempos conmociona a la sociedad y hace que la policía se vea obligada a investigar con más presión que nunca. Pero la aparición de intereses empresariales e incluso religiosos, que no ven con buenos ojos la dirección que toma la investigación, acabarán enturbiando el ambiente y las propias indagaciones policiales.
Personajes: Julián Ortega, eficiente y honrado inspector de policía, que tiene el defecto de intentar mostrarse protector con las personas a las que quiere, como la periodista Leire Castelló, que trabaja en los informativos de la cadena que emite el “reality show”, aunque su concepto del periodismo no tenga nada que ver con el resto de contenidos de la propia cadena en la que trabaja, Víctor Comella, creador del programa, para el que lo único importante es que la audiencia suba, de la manera que sea, sin importarle lo que tenga que hacer para conseguirlo, Marcos Palazzi, director de la cadena que apoya totalmente a Comella, aunque aparente intentar hacer de árbitro en las disputas de éste con los redactores de los informativos, su mujer, María Torres, destacada empresaria de un sector que está teniendo dificultades de imagen debido a sus prácticas poco éticas, Ibáñez, secretario personal del arzobispo, más interesado en defender ciertos intereses eclesiásticos que en difundir la palabra de Dios, el comisario Rojas, superior y amigo de Ortega, al que apoya hasta donde llegan sus fuerzas, un hombre al que varias veces han querido ascenderle a un cargo político, pero a lo que siempre se ha negado, por considerarse exclusivamente policía, Ágata Blanco, presentadora del “reality show” y una auténtica diva del espectáculo, Dimas Pascual, párroco del pueblo en cuyo campanario ha aparecido la joven asesinada, un hombre que parece ser presa de graves remordimientos.
Aspectos a Destacar: La descripción descarnada, a partir de una novela negra cuidadosamente estructurada, de cierto tipo de espectáculos televisivos, cada vez más en boga, que por mucho que denominemos con la despectiva fase de “telebasura” tal vez sean, por desgracia, el reflejo de la sociedad que estamos contruyendo en estos principios del siglo XXI.
La Frase: A ver si os enteráis, somos noticia. Nuestro programa ha arrancado como jamás hubiéramos previsto. Este crimen va a ser la noticia del mes, del año... ¡Quién sabe! No vamos a dejar de explotar una historia que es nuestra. Abriremos con la cabecera del programa y modificaremos la escaleta en lo que haya que modificarse. Hoy tienen que hablar los compañeros de la pobre víctima y la semana próxima reemprendemos el concurso.