martes, 28 de julio de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 526.-UNA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA (PHILIP KERR)



Título: UNA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA
Título original: A PHILOSOPHICAL INVESTIGATION
Autor: PHILIP KERR
Editorial: ANAGRAMA
Trama: El Instituto de Investigaciones Cerebrales de Londres, por medio de unas pruebas secretas, tiene clasificadas a todas las personas susceptibles de cometer actos violentos. Pero a pesar de las rígidas normas de seguridad ha debido producirse una filtración, ya que uno de los incluidos en el programa como posible psicópata, cuyo nombre en clave es Wittgenstein, pero que ha hecho desaparecer sus datos auténticos del sistema, inicia una serie de asesinatos cuyas víctimas son, precisamente, otras personas clasificadas como potencialmente peligrosas.
Personajes: Jakowitz, inspectora de policía experta en crímenes en serie contra mujeres, con contenido normalmente de abusos sexuales, que de repente se ve inmersa en un nuevo tipo de caso al tener que descubrir a un asesino en serie de hombres que considera sus actividades como un juego filosófico, Wittgenstein, un asesino que intenta justificarse de un modo “filosófico” al centrar sus actividades contra otros potenciales asesinos en serie, el sargento Chung, especialista en Informática, un tanto huraño aunque con un especial sentido del humor, Gilmour, jefe de Jakowitz, que oscila entre su apoyo a la investigación y sus compromisos políticos, Grace Miles, mujer joven de raza negra, Ministra del Interior, que bien por convicciones propias, bien porque no consideren que tanto su condición sexual como racial la lleva ser blanda, practica una línea tanto política como personal de dureza inflexible, Parménides, un camarero de origen griego cuyo nombre en clave en el programa de potenciales asesinos es Shakespeare, que ha sobrevivido pese a ser uno de los objetivos de Wittgenstein, sir James Lang, profesor de Filosofía en Cambridge, que se involucra en la investigación, a petición de la inspectora Jakowitz, fascinado por su hipotético sentido filosófico, David Gleitman, director del Instituto de Investigaciones Cerebrales, que aunque debe colaborar con Jakowitz se cierra ante la posibilidad, imposible para él, de que el sistema haya fallado.
Aspectos a Destacar: Aunque situada en el ya pasado 2013, la novela se escribió en la década de los 90, anticipando un mundo distópico que sin ser exactamente el actual se asemeja bastante / El juego entre investigación policial e investigación filosófica, partiendo de los diálogos entre policía y criminal y de que en ambos casos se intenta conseguir una “verdad” que no siempre está a nuestro alcance.
La Frase: La vida no es la negación de la muerte, al igual que la muerte no es la negación de la vida. Y, sin embargo, sólo la muerte puede confirmar que ha habido vida tal y como nosotros la entendemos. La muerte no es lo contrario de nada. Es, simplemente, la muerte y punto. Según Schopenhauer, el estado de no-existencia es de hecho la condición más natural del ser humano, dado que nos pasamos billones de milenios así y que la vida es poco más que una antinatural interrupción en el devenir de esos milenios.