viernes, 19 de junio de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 521.-EL INVIERNO DEL LOBO (JOHN CONNOLLY)



Título: EL INVIERNO DEL LOBO

Título original: THE WOLF IN WINTER

Autor: JOHN CONNOLLY

Editorial: TUSQUETS

Trama: El aparente suicidio de Jude, un indigente, que había reunido los pocos dólares que poseía para contratar a un detective con el deseo de que buscara a su hija desaparecida, hará que el detective se ponga en movimiento y llegue a una población de Maine, Prosperous, que como indica su nombre se mantiene próspera pese al declive económico de todo su entorno. Una prosperidad que quizás se deba a estar bien gobernada o quizás a razones que están más allá de nuestro entendimiento y tienen que ver con viejos ritos y supersticiones.

Personajes: Charlie Parker, detective que dejó la policía tras ser asesinadas su mujer y su hija, que aún vive atormentado por ese hecho y posee un extraño sexto sentido que le hace ver algo más allá de lo evidente, Louis y Ángel, pareja homosexual de asesinos a sueldo, el primero frío, calculador, de raza negra, el segundo un latino más sentimental aunque igual de implacable si es necesario, pero ambos amigos de Parker y absolutamente leales a él, el Tembleques, indigente amigo de Jude, que pese a la situación en la que se encuentra intenta mantener algo de dignidad y luchar por reivindicar a su amigo muerto, Harry y Erin Dixon, matrimonio afincado en Prosperous, que no están de acuerdo con lo que al parecer ocurre en su pueblo, pero sin atreverse a ponerle fin, Hayley Conyer, anciana presidenta del Consejo Municipal de Prosperous, que gobierna su pueblo con puño de hierro, Lucas Morland, jefe de policía de Prosperous, al igual que lo fueron sus antepasados, unido fuertemente a su legado y tradiciones, pese a tener el sentimiento de que el mundo está cambiando y el pueblo al que ha jurado proteger también, Warrener, posesivo e intolerante pastor de una extraña iglesia, cuyo templo fue trasladado piedra a piedra desde la lejana Inglaterra y en el que no se deja entrar a los extraños, Ronald Straydeer, indio nativo americano y antiguo soldado, amigo de Parker, El Coleccionista, asesino que se considera un justiciero y piensa que hay que erradicar la maldad del mundo, aunque sea utilizando sus mismos métodos.

Aspectos a Destacar: Una vez más Connolly es capaz de mezclar lo puramente negro, con unos personajes que no desmerecen, sino que incluso superan, a muchos de los protagonistas típicos de la serie negra, con lo aparentemente sobrenatural. Y es necesario recalcar lo de “aparentemente sobrenatural” porque en esta novela, más que en otras, se sugiere que puede haber algo más de lo que consideramos “normal”, incluso alguna escena nos lo puede hacer creer, pero de un modo tan contenido y sutil que hace que el lector sea capaz de asimilarlo de un modo completamente natural, sin que por eso chirríe la mezcla de géneros.

La Frase: A ojos de algunos, yo había transgredido ya el primer mandamiento de toda investigación: no basarse nunca en suposiciones. No establecer patrones donde no los hay. No concebir un guión y luego forzar las pruebas para que encajen. Por otro lado, toda investigación implica cierto grado de especulación, la capacidad de hallarse ante un delito e imaginar la cadena de sucesos que podría haber llevado a la comisión de ese delito. Una investigación no es sólo una cuestión de indagación histórica, como sostenía Williamson. Es un acto de fe tanto en las propias aptitudes de uno como en la posibilidad de justicia en un mundo donde la justicia se supedita al imperio de la ley.