lunes, 1 de junio de 2015

SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS (CARLOS BASSAS DEL REY)



LA NOVELA: En la ciudad de Ofidia no hay dioses celosos de la fortuna de los hombres, seguramente porque ninguna de sus casi trescientas mil almas la tiene. Quien mejor lo sabe es Herodoto Corominas, un inspector de policía que nada —o casi— tiene que ver con el padre de la Historia, salvo por el hecho de que también desconfía de las apariencias y apela al sentido común ante los dos principales mecanismos que mueven el mundo: las pasiones y la injusticia. La ceguera, en fin, de la naturaleza humana.
En ella piensa Corominas cuando un día aparece el cadáver de un agente municipal al que han rajado el vientre en plena calle y al que nadie llora. A medida que tire del hilo, lo que descubra sobre un adolescente desesperado, una conjura y un librero de viejo cansado de perder, tal vez no sirva para escribir una epopeya, pero sí una trama intensa, aguda y sutil hecha con los pedazos que deja la vida cotidiana, esa en la que un trozo de verdad, aquí sí, es casi toda la verdad, y donde, pase lo que pase, siempre acaban pagando los mismos.

EL AUTOR: Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es doctor en Periodismo, profesión maravillosa de la que escapó a tiempo. En la actualidad sobrevive como juntaletras de fortuna, labor que equilibra como puede con la docencia y la dirección de “Pamplona Negra”. A lo largo de sus años como autor audiovisual ha escrito cortometrajes, documentales, largometrajes, videoclips y spots publicitarios, y ha organizado, dirigido e impartido cursos de guión y escritura creativa, exposiciones, ciclos de cine y cursos de verano relacionados con el mundo audiovisual. En el 2007 fue galardonado con el “Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa”, y en el 2009 fue coordinador editorial del libro Tasio 25. En el 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos, un relato de aventuras ambientado en el Japón del siglo XVI, y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su segunda novela, El honor es una mortaja.