miércoles, 27 de mayo de 2015

LA TROVERA DEL RUNA (BEGOÑA PRO URIARTE)



LA OBRA: Estos dieciséis relatos alumbrados a las orillas del Runa y contados a través de los ojos de una trovera nos trasladan a 1118 y nos proponen un viaje que culmina en 1428. Un paseo que cuenta con la grata compañía de personajes conocidos como Alfonso I el Batallador, Berenguela Sánchez, Ricardo Corazón de León, Blanca Sánchez, el conde Thibaut III de Champaña, el obispo García Ferrández, Sancho VII el Fuerte, Thibaut I de Navarra o la Belle Saguesse, y de otros anónimos que sirven para recrear la vida cotidiana del medievo navarro.
La trovera del Runa propone un periplo por sitios tan dispares como Dinamarca, Chartres, Le Mans, Tudela, Toulouse, Gorriti, Neauphle-le-château, Leguín, Obanos, Troyes o Eunate. Y una travesía, que permitirá al lector compartir las pasiones, los ideales, los amores, las vicisitudes, los tormentos y los desvelos de algunos de los personajes que estuvieron vinculados al reino de Navarra durante el periodo medieval.

LA AUTORA: Begoña Pro Uriarte (Pamplona-Iruña, 1971). Tras licenciarse en Ciencias de la Información, cursó estudios de Diseño Gráfico y Multimedia. Apasionada del medievo, debutó en el mundo literario en 2012, con la novela El anillo del leal, reeditada en 2015 por Ttarttalo. En diciembre de 2013 ganó el I Concurso Internacional Cuentos del Castillo Castrum Fidelis, de Castelldefels, con el relato Pirata vos, pirata ella. En junio de 2014, Pamiela incluyó su relato Roncal el Salteador (Un fragmento de la vida de Pedro Navarro, el conde de Oliveto), en su Antología. Narrativa vasca actual (II). En enero de 2015, su relato Las fauces de hielo resultó ganador del II certamen Walskium de microrrelato de terror y fantástico.