domingo, 24 de mayo de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 518.-¿QUIÉN CON FUEGO? (CARLOS OLLO RAZQUIN)

Título: ¿QUIÉN CON FUEGO?
Autor: CARLOS OLLO RAZQUIN
Editorial: EREIN
Trama: En una casa del valle de Ollo, en Navarra, se encuentra el cadáver de un hombre ya mayor, de carácter huraño y que no se relacionaba con el resto de los habitante de la zona. Pese a la ausencia de signos de violencia, la policía inicia una investigación y pronto se verá inmersa en un crimen que hunde sus raíces en un pasado quizás muy lejano en el tiempo, pero del que aún no se han curado las heridas.
Personajes: Faustino Villatuerta, inspector de policía que vuelve al servicio activo tras un largo período de baja a consecuencia de unos sucesos traumáticos, Javier Erro, subinspector y subordinado de Villatuerta, al que otro suceso anterior ha agriado el carácter, Nerea Villatuerta, agente de policía hija de Faustino, que sospecha que el comisario le hace trabajar junto a su pade para que le "cuide" tras haber sido dado de alta, José Gurbindo, habitante del pueblo en el que se ha encontrado el cadáver, de natural locuaz y charlatán, Luis Imízcoz, médico forense de Pamplona, amigo de Villatuerta, Eneko Munarriz, empleado de una gasolinera y propietario de una casa rural, de carácter violento y que al parecer tenía fuertes desavenencias con el fallecido, Zamarbide, jefe de un pequeño grupo de maquis que operaba en Navarra tras la Guerra Civil, Andrés y Eugenio Zubieta, padre e hijo, que se unen al maquis tras enterarse de que las fuerzas franquistas les quieren dar "el paseo", Gastamintza, pastor solitario que vive al margen de casi todo, pero que protege al joven Eugenio cuando cae el maquis y le ayuda a emigrar, como pastor, a los Estados Unidos, Martín Armendáriz, joven que ha perdido a su familia y se une al maquis lleno de rencor y deseos de venganza.
Aspectos a Destacar: Una novela negra que si bien está situada en tiempos actuales, con momentáneos retrocesos a la época de la Guerra Civil, es, a la vez, una reflexión sobre la memoria histórica y también sobre la locura a la que nos puede conducir la venganza.

La Frase: El tiempo no cura nada salvo las heridas. Pero sólo las que se ven, las que cicatrizan dejando su costra y dejan la señal de que en otro tiempo la carne sufrió maltrato. Las que se infligen al alma cicatrizan más lentamente, si llegan a hacerlo.