viernes, 10 de abril de 2015

EGUZKILORE, DE DIOSAS Y HOMBRES (JOSÉ ANTONIO MARTÍN ACOSTA)

LA NOVELA: Inmigrantes extremeños y andaluces en el País Vasco luchan por mejorar sus vidas en medio de las transformaciones económicas y sociales entre los setentas y los ochentas. Historia desde la perspectiva de los niños y adolescentes, de ahí el recurso de lo maravilloso.
 Eguzkilore, de diosas y hombres, es una obra de ficción que parece la vida misma y, como en la vida, la realidad es primero mito, leyenda, magia, encantamiento, y luego es ética, religión, ideología, historia contada por los legitimadores de la tradición, todo lo cual ataca al ser primigenio, nacido para el encantamiento del mundo.
José Antonio Martín Acosta ha escrito esta novela queriendo devolver un poco de ese encantamiento que han ido secuestrando, no se sabe quién, pero sí por qué. Y ha deseado devolverlo desde las mismas huellas de los secuestradores: las noticias, la historia humana que se hace desde la información monopolizada; pero el escritor lo hace mediante la magia, la poesía, la trama rica en sucesos, en recursos narrativos y en imaginación torrencial.
El lector disfrutará seguramente de esta obra con muchas perspectivas, más allá del espacio y del tiempo.


EL AUTOR: José Antonio Martín Acosta nació en Trapagaran, Bizkaia, en el año de la crisis del petróleo, allá por 1973. Siempre gustó de la abstracción que entiende que la imaginación también puede ser una ciencia y que la vida está plagada de senderos que es preciso descubrir. Por ello se diplomó en Educación Infantil (1999). Después comprendió que los designios de la historia son inescrutables aunque sus huellas permanezcan y acabó estudiando Historia 9 fugaces años hasta licenciarse en 2013 (UNED). Ha publicado dos libros de poemas: Sonrisa Diagonal con Posdata y Triste Afán de la Locura. Aunque ha escrito más de una veintena de poemarios que permanecen recogidos en un cajón. Eguzkilore: de Diosas y hombres, es su primera novela y le ha hecho desarrollar un especial gusto por la ficción y la narrativa.