jueves, 9 de abril de 2015

EL ANIVERSARIO (JOAQUÍN LLORÉNS)

LA NOVELA: La Ertzaintza descubre el vehículo de Javier Ventura ardiendo. Dentro encuentra un cuerpo calcinado. Pero la victima ha fallecido por un tiro en la cabeza. A su lado encuentran la pistola. Ventura desapareció de la fiesta de celebración del cincuenta aniversario de su mujer Ana. Al comenzar las indagaciones por orden del juez, la Ertzaintza averigua que a la fiesta habían acudido numerosos ex amantes de Ana ¡invitados por el marido!

EL AUTOR: Joaquín Lloréns nace en julio de 1962 en Bilbao, siendo el benjamín de cuatro hermanos. Debido a su onomástica estival, nunca celebró su cumpleaños con sus compañeros de colegio, lo que, sin duda, es la causa principal de su carácter independiente. Tras licenciarse en Ciencias Empresariales y trabajar dos años como galeote en una multinacional del sector de la consultoría, traslada su residencia a finales de los ochenta a Mallorca, donde vive entre sobresaltos con la también escritora Inés Matute Sánchez y las dos hijas de ambos, nacidas en la isla. Tras sobrevivir a la crisis de los cuarenta, volvió a centrarse en la creación literaria. Los frutos más relevantes de ello, son la serie de novelas de “Beatriz, investigadora licenciosa”, una investigadora no profesional y de personalidad algo excéntrica en sus relaciones afectivas, siendo sus primeros títulos Citas criminales, Amor envenenado y Política criminal.
Ha escrito numerosos cuentos -algunos de ellos, protagonizados por el Inspector Cenizo, han sido publicados en “La bolsa de pipas”-, poemas -participando en antologías poéticas como La Casa del Poeta- y el poemario 52 semanas. Ha publicado numerosos artículos en Quehacer Editorial, Espacioluke y en Agitadoras.com, revista cultural on-line de la que es editor. Forma parte del grupo de agitación poética “El último jueves” y es miembro activo de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos.

QUERIDO NOAH (CONCHÍN FERNÁNDEZ)

LA NOVELA: Una joven presentadora de TVE viaja al Congo para rodar un documental, pero ese viaje hará que su vida de un giro total. Tras finalizar la grabación, vuelve a Madrid, pero se da cuenta que ya no puede continuar con su vida acomodada. Lo deja todo y regresa a África, donde encontrará el amor de su vida.
Una novela basada en la historia real de la autora.


LA AUTORA: Conchín Ferndánez (Iruñea-Pamplona, 1975) es periodista y presentadora de Televisión Española. Licenciada en la Universidad de Navarra, empieza su carrera profesional en Diario de Navarra donde escribe cientos de reportajes y entrevistas. Posteriormente trabaja en el Centro Territorial de TVE en Navarra como presentadora del programa Navarra de Cerca. En TVE Madrid ha presentado El Tiempo, el informativo nocturno del Canal 24 horas y el informativo internacional y ha sido subdirectora del programa Europa 2013. Ha trabajado también en la Oficina de Cooperación de la Embajada de España en Rabat en labores de comunicación. De la mano del padre Amable viaja por primera vez al Congo donde realiza varios reportajes que se emiten en televisión. En 2010 se marcha a vivir a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo donde ejerce como Responsable de Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores. Vicepresidenta de honor de la Fundación Granda-Rodríguez Ayuda al Congo, ha recibido el segundo premio de Periodismo Manos Unidas, por sus reportajes sobre el Congo. Fruto de esta experiencia ha escrito su primer libro Querido Noah, un relato conmovedor y apasionante.