viernes, 13 de febrero de 2015

LA EXCLUSIVA DEL ASESINO (SALVADOR ROBLES)

LA NOVELA: La modelo Patricia Serra, una de las más cotizadas del país, ha citado a su antiguo novio, un crítico cinematográfico, en un parque de la ciudad. En su coche, creyéndose sin testigos, desnuda e incitante, intenta volver a seducirle. Esa misma noche, aparecerá muerta. Y todos los indicios apuntan a la culpabilidad del joven periodista.
En La exclusiva del asesino, más novela policíaca que negra, más psicológica que de acción, nos encontramos con un asesinato que exigirá una investigación; con un periodista al que todo señala como culpable y a un compañero de periódico que escribe en la sección de Sucesos y que parece saber más sobre los hechos que la policía. La novela gira en torno a las exclusivas de un periodista, las pesquisas de la policía y la presunción de culpa, por un lado; y a la belleza y sensualidad provocadora de la modelo y de su hermana, actriz, por otro. Belleza provocadora si quien mira es un asesino.
El autor de esta novela ha cimentado su obra literaria en historias que se asientan sobre sentimientos, profundas verdades, hallazgos y enseñanzas de la vida que llevan a la reflexión, a la emoción y a la importancia de los valores. Lo que se nombra adquiere vida. Así nacen los infundios; es una de las ideas centrales de la obra. A lo largo del libro se despliega una constante reflexión sobre la belleza y la fama, las puertas que éstas abren y los peligros que encierran.
Al acabar esta novela, el lector se cuidará mucho de considerar a nadie culpable sólo porque lo haya leído en un periódico o visto en la televisión.


EL AUTOR: Salvador Robles Mira es escritor, pedagogo y periodista. Los dos últimos libros que he publicado son las novelas Contra el cielo (2011) y El último día, el primero (2012)

EL ASESINATO DE CARAVINAGRE (MIGUEL IZU)

LA NOVELA: Pamplona, 6 de julio. Han comenzado los sanfermines. Amparándose en el bullicio y en la multitud festiva que llena las calles, alguien ha disparado mortalmente contra Caravinagre, la figura más popular de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Rafael Echarte, abogado novato aunque ya cuarentón, tiene que renunciar de momento a las fiestas para defender a un sospechoso del asesinato que ha sido detenido. Mientras trata de obtener su libertad y averiguar la verdad de lo sucedido, recibirá consejos de que abandone el caso, inquietantes ofertas de ayuda y advertencias de que su cliente puede ser el chivo expiatorio de una intrincada conspiración con amenazadoras ramificaciones políticas.
Miguel Izu, pamplonés, buen conocedor de las fiestas de San Fermín, construye una enrevesada intriga policial que sigue los pasos de un melancólico y meticuloso abogado agobiado por tiempos de crisis económica y por su propia crisis personal. Al tiempo que describe diversos ambientes de la ciudad y de sus fiestas, hace desfilar una galería de curiosos personajes y se aproxima a algunos aspectos de la compleja realidad política y social de Navarra, conduciendo el relato hacia un desconcertante desenlace.


EL AUTOR: Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Derecho. Ha desarrollado su vida profesional primero como abogado y luego como funcionario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, actualmente como vocal del Tribunal Administrativo de Navarra y como profesor universitario de Derecho Administrativo. Es autor de diversas publicaciones, sobre todo en temas jurídicos y políticos, entre sus principales monografías: La Policía Foral de Navarra (1991), Hablando sobre la autodeterminación (1999), Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra (2001), 15 años de Izquierda Unida de Navarra (2002), El Tribunal Administrativo de Navarra (2004), Sexo en sanfermines y otros mitos festivos (2007), Derecho Parlamentario de Navarra (2009), 25 años de Izquierda Unida de Navarra (2011) y El régimen lingüístico de la Comunidad Foral de Navarra (2013). En 2010 recibe el Premio Martín de Azpilicueta por el trabajo El régimen jurídico de los símbolos de Navarra. En 2014 publica su primera novela, El asesinato de Caravinagre.