lunes, 2 de noviembre de 2015

LA HERIDA DE LOS DIFERENTES (ITZIAR LABORDA OTADUY)



LA NOVELA: Un encuentro fortuito entre un ambiguo personaje y una mujer, aparentemente corriente, dotada de poderes mágicos, marca el comienzo de esta historia. El devenir paralelo de dos familias rivales a lo largo del tiempo sirve de soporte al relato.
La narración se inicia en tierras de los Agotes, en el valle de Baztán, pasando, de la mano de sus protagonistas, a territorios indios en el continente americano e intercalando pasajes sobre los judíos y otros grupos humanos sin, supuestamente, conexión. Sin embargo, el desarrollo de la trama refleja las relaciones entre unos y otros.
Los avances y retrocesos en el tiempo, durante casi tres siglos, hablan de diversas vidas entremezcladas con un denominador común: la injusticia sufrida por los pueblos minoritarios, en una obra que, aun siendo de ficción, se recrea algunos eventos históricos.

LA AUTORA: Itziar Laborda Otaduy nace en Bergara, Gipuzkoa, en 1952.
En 1970 se traslada a Bilbao a cursar sus estudios de Magisterio.
Ha ejercido como profesora, desde el año 1975 hasta el 2012, dedicando sus últimos quince años a la enseñanza de español para extranjeros adultos; lo cual le ha llevado a relacionarse con personas de diversos países, razas e índoles. Durante esa etapa, ha conocido distintas formas de pensar y ver la vida, hecho que le ha ayudado a interesarse por otras culturas y reflexionar sobre la realidad de las diferencias.
A lo largo de los años ha escrito con regularidad, colaborando en publicaciones escolares, y ha participado en varios concursos de relato corto. Obtiene el segundo premio de la convocatoria “Relatos recuperados de la tradición oral” (Hartu-emanak) en 2006, con la obra La guerra que no conocí.
Actualmente se dedica, sobre todo, al estudio de idiomas, de los que habla cinco, a la investigación geográfica y a la escritura.
La obra La herida de los diferentes es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario