jueves, 24 de septiembre de 2015

RETRATOS EN BLANCO Y NEGRO (ARANTXA URRETABIZKAIA)



LA NOVELA: Lo que quiero contar en este libro tiene su inicio en 1947, y su final en torno a 1960.
El elemento fundamental del relato es mi infancia, pero no es eso lo que quiero contar. Es más, hay muchas cosas concretas de mi infancia que no quiero contar, y no las contaré. Otras, sin embargo, se me han olvidado; mi memoria las ha borrado de los márgenes de mi cerebro. Al fin y al cabo, las cosas las recordamos siempre a nuestro modo, según los caprichos del cerebro de cada cual.
Esta es mi intención: he situado en mi infancia un visor, con él he hecho unas fotos al pasado y con esas fotos deseo relatar cómo ha sido educada la generación que hoy en día está a las puertas de la vejez, cómo fue su vida en aquella época, aquellos años, en torno a una familia euskaldun, euskaltzale, antifranquista, cristiana y trabajadora que vivía en un humilde barrio de las afueras de San Sebastián.

LA AUTORA: Arantxa Urretabizkaia (Donostia-San Sebastián, 1947) es periodista de profesión y ha trabajado tanto en prensa escrita como en radio y televisión.
Empezó su carrera literaria en la poesía aunque más tarde la desarrolló en el género novelístico, con obras como Zergatik, Panpox (1979), Koaderno gorria (1998) y 3 Mariak (2010), que son las más conocidas.
Con el poemario Maitasunaren magalean obtuvo el Premio de la crítica en el año 1982 y con 3 Mariak el mismo premio, en su modalidad de novela, en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario