jueves, 9 de julio de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 524.-SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS (CARLOS BASSAS)






Título: SIEMPRE PIERDEN LOS MISMOS
Autor: CARLOS BASSAS
Editorial: ALREVÉS
Trama: El asesinato de un policía, aunque sea un agente municipal, siempre obliga al resto de los policías a hacer un esfuerzo adicional en la investigación del asesinato, ya que han matado a “uno de los suyos”. Pero cuando empieza a haber indicios de que el asesinado no era precisamente un ejemplo de representante del orden y la ley, y que había motivos más que suficientes para que alguien deseara acabar con su vida, la investigación puede acabar complicándose en extremo.
Personajes: Herodoto Corominas, inspector de policía culto y reflexivo, que aunque en ocasiones se cuestiona su función como policía intenta hacer lo mejor posible su trabajo, Laura, su mujer, activista contra los desahucios y otras causas no bien vistas por las autoridades de la sociedad, lo que en ocasiones le lleva a tener conflictos con su marido aunque éste, en el fondo, esté de acuerdo con ella, Contreras, comisario de policía y superior de Corominas, al que le interesa, sobre todo, estar a bien con los poderes establecidos, Vázquez, antiguo policía reciclado en dueño de una taberna, con un sentido clásico tanto de lo que debía ser el trabajo policial como el de un bar, Begoña Vázquez, hija del anterior y amiga de Herodoto, al que no duda en prestar ayuda en asuntos relacionados con temas económicos, en los que es experta, el subinspector Agüero, subordinado de Corominas y leal a él, aunque le pierde (en el caso de que eso sea una “pérdida”) su interés por las mujeres, Miguel Lacunza, directivo de la asociación de comerciantes de un barrio en declive en el que el municipal asesinado imponía su ley, Jon y Javier, dos adolescentes del barrio, amigos íntimos, que saben que si continúan viviendo en ese barrio no tienen futuro, Pedregosa, jefe de la policía municipal, un hombre honesto que a pesar de ello vacila entre defender al cuerpo de un posible escándalo o contribuir a que se aclare el asesinato, Paco Erice, más conocido como Durruti por sus ideas izquierdistas, periodista de la localidad que está al tanto de todo lo que se cuece (o casi) en la ciudad.
Aspectos a Destacar: La corrupción no anida sólo en las grandes ciudades o en las sociedades opulentas en las que hay mucha tarta que repartir, aunque cada vez haya menos trozos y siempre se los lleven los mismos. También en las ciudades aparentemente apacibles por su tamaño medio y su composición social pueden anidar focos de esa corrupción, miseria y podredumbre que no sólo es parte esencial de la novela negra sino, por desgracia, del devenir del país (de muchos países), y que en esta novela se nos muestran con toda su crudeza por medio de una historia cuyo interés no decae en ningún momento.
La Frase: También he ido por nuestro hijo. Se lo están cargando todo a plena luz. A este paso, no le va a quedar nada: ni sanidad pública, ni pensiones, ni educación, ni trabajo, ni futuro. ¿Te das cuenta de que van a ser la primera generación que viva peor que sus padres? ¿Y de quién es la culpa? Nuestra. Por callar. Eso es lo que pasa. Así que sí, soy una militante: milito por mi hijo. Ya estoy harta de que aquí siempre paguen los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario