lunes, 1 de diciembre de 2014

UNA DECISIÓN PELIGROSA EN EL PERIÓDICO BILBAO


José Javier Abásolo somete a ‘Una decisión peligrosa’ a un hipotético Reino de Navarra independiente que debe resolver varios crímenes mientras se debate sobre si entrar en la Segunda Guerra Mundial

Año 1940. Europa se debate en los albores de la Segunda Guerra Mundial y Franco se asienta en una España que acaba de salir de la Guerra Civil. Mientras, en Iruñea, el arzobispo acaba de ser asesinado. Los dos inspectores encargados de esclarecer el crimen deben actuar con rapidez. De su pericia depende mucho más que encontrar al culpable. La independencia precaria del Reino de Navarra, que duda si intervenir en la guerra, está en juego.

Curtido en el género de la novela negra, en su nueva novela, Una decisión peligrosa (Ttarttalo), José Javier Abásolo (Bilbao, 1957) ha querido dar otra vuelta más al género y jugar con el lector, invitándole a imaginar lo que podría haber ocurrido si Navarra hubiera recuperado su independencia tras la anexión de 1512. Y si la religión protestante hubiera triunfado en unas tierras de fuerte raíz católica. Una circunstancia “chocante”, pero Abásolo defiende que es en todo punto verosímil.

“A veces hay que conocer nuestra historia”, destaca el autor, quien recuerda que la primera vez que la Biblia fue traducida al euskera fue gracias a un pastor protestante y con el impulso de la reina Juana III, que había abrazado la Reforma. Y en aquel entonces, explica Abásolo, no era raro que cuando un gobernante cambiaba de religión el pueblo lo hiciera con él.

Colchón protestante entre dos reinos católicos, la Segunda Guerra Mundial acrecienta sin embargo las tensiones. Los gobernantes tienen claro que “la única posibilidad” para la supervivencia del Reino es una victoria aliada. Y resolver cuanto antes un crimen que para la España de Franco, un régimen que Abásolo señala que “se cree protector de la fe católica”, puede convertirse en “excusa” para una nueva invasión.

Al mismo tiempo, las ideas fascistas se extienden y las minorías judía y católica están en el punto de mira. Así, la crítica y la reflexión consustanciales a toda novela negra ponen el foco en esta ocasión en la intolerancia basada en “diferencias de tipo social, político o religioso”, explica el autor.

Abásolo es consciente de que la Historia no puede cambiar. Sí está convencido, en cambio, de que “el futuro no tiene por qué estar escrito”. El juego histórico le ha permitido además “explorar nuevos caminos” en la novela policíaca en la que tan a gusto se siente, sobre todo con personajes como Goiko, el protagonista de la serie que inició con Pájaros sin alas. Tras haber tomado distancia, dice, el personaje “vuelve a estar fresco”. Y tendrá una cuarta entrega.




Texto: Beatriz Rucabado

Para leerlo en el propio periódico, así como un artículo que publico sobre la novela negra vasca en lengua francesa, podéis conectar aquí, en las páginas 59 y 60:
http://www.bilbao.net/periodicobilbao/201412/

EN EL PAÍS DE LOS LISTOS (TXEMA ARINAS)

Esta es una historia de género, negro en toda su extensión y desarrollo, con su muerto recién sacado del agua a modo de arranque de una trama ambientada en diferentes escenarios del País Vasco y alrededores, con sus paisajes de contenedores portuarios, lujosos chalés en la costa cantábrica, campos de golf imposibles entre viñas a orillas del Ebro o el paisaje urbano de las inmediaciones de los juzgados de varias capitales de provincia.

También, o sobre todo, es la historia de sus dos principales protagonistas, la muy peculiar y siempre impredecible agente detective de la policía autonómica vasca Maider Fernández, y su contrapunto el eternamente bisoño abogado Iñaki Ábalos. Cada uno en su lado de la trinchera de una historia en la que, como en la mayoría de las de su género, nada es lo que parece; pero, en lo que mucho se parece, demasiado, a lo que nos rodea a diario y apenas nos enteramos de la misa la media: especulación inmobiliaria, empresarios y políticos corruptos, jueces, policías y quinquis a sueldo del mejor postor, narcotraficantes centroamericanos y también algún que otro honrado ingenuo que cree que las cosas deberían ser siempre de otra manera. Y en eso están Maider e Iñaki, en, hacer todo lo que está en sus manos para llegar al fondo del asunto caiga quien caiga. Eso de no ser ellos, a saber si juntos o por separado, los que se acaben despeñando en el intento.

LA SONRISA DE LAS IGUANAS (PABLO SEBASTIÁ TIRADO)


LA NOVELA: El concejal independentista del Ayuntamiento de Barcelona Enric Marededéu comete el gran error de su vida cuando, utilizando sus influencias, logra que le trasladen de una habitación compartida en un hospital público a una cómoda y solitaria suite del Instituto Mental Europeo. Lo que empieza siendo una estancia tranquila y discreta acaba convirtiéndose en una batalla campal, donde un grupo de enfermos mentales, apoyados por varios comandos antisistema y otros activistas radicales, se enfrentan violentamente a la policía y atraen la atención de los medios de comunicación locales y nacionales. Pablo Sebastiá Tirado realiza en La sonrisa de las iguanas una metáfora disparatada de la realidad social actual, una burla de la España de la crisis y los recortes presupuestarios.

EL AUTOR: Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973), es abogado, escritor y periodista. Ha trabajado para diferentes medios de comunicación, tanto en radio como en prensa escrita, y actualmente compagina la creación literaria con la asesoría de empresas y la promoción editorial. Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción “Castelló Negre” y forma parte del colectivo '12 Plumas Negras'. Ha publicado hasta el momento las novelas El último proyecto del doctor Broch (2007), que está siendo adaptada al cine por el director Antonio del Real; La agenda Bermeta (2008), El último grado (2010) y Secreto de estado (2011). También ha participado en varias antologías de relatos, entre ellas España negra (2013).