miércoles, 10 de septiembre de 2014

LETARGO (JOKIN MUÑOZ)


LA OBRA: Las cinco narraciones que componen este libro tienen como telón de fondo las circunstancias que condicionaron la vida de los nacidos al inicio de los años sesenta. En la primera narración, el autor se sumerge en el ambiente de la posguerra, a través de los ecos recibidos de aquella época. Las siguientes narraciones se aproximan gradualmente al momento actual, y en ellas es constante la presencia de la violencia política (o, más exactamente, de los seres humanos que la practican y de los que la padecen), bien como telón de fondo, bien como elemento protagonista. No se trata, sin embargo, de un libro sobre el conflicto vasco, sino de una literatura rebosante de humanidad (y de crudeza) que se aproxima al universo de todos cuantos hemos tenido que aprender a vivir y convivir en ese contexto.

EL AUTOR: Jokin Muñoz Trigo (Castejón, Navarra, 1963). Cursó estudios de Magisterio y Filología en Donostia. Licenciado en Filología Vasca es profesor de instituto y ha trabajado en alfabetización de adultos. En 1995 publicó su primer libro de relatos titulado Hausturak, al que siguieron la novela Joan zaretenean (1997), la crónica de viaje Atlantidara biajia (2000) y Bizia lo (2003). Este último libro de relatos cortos mereció el Premio Euskadi de Literatura 2004, año en que la editorial Alberdania publicó su traducción al castellano titulada Letargo. El año 2007 publicó Antzararen bidea, libro que ha recibido el Premio de la Crítica 2008, y el Premio Euskadi de Literatura en euskera 2008.

TESTIGO DE LA DEFENSA (ERLANTZ GAMBOA)


LA NOVELA: En un juicio, son importantes las pruebas; pero el jurado suele prestar más atención a los testigos. La confiabilidad en sus testimonios suele influir contundentemente en la decisión de los doce “imparciales”. Por ello, es cardinal, tanto para la defensa, como para la acusación, contar con buenos testigos, muy confiables.
Esta novela trata sobre la importancia de los testimonios, y, por ende, de los testigos en un juicio, y mucho más si se trata de asesinato.
La defensa cuenta con un testigo valioso, alguien que probará, más allá de la duda razonable, la inocencia del inculpado.

EL AUTOR: Erlantz Gamboa nació en Basauri (Bizkaia) un 14 de julio de 1946, por la tarde, y desde entonces agradece a los franceses que tengan la gentileza de celebrar su natalicio como fiesta nacional.
Abandonó los estudios de economía en la Universidad de Bilbao para dedicarse al desarrollo de sistemas informáticos, instalándose en 1980 en México para trabajar en la proyección por ordenador de varias fábricas en el complejo petrolero de Coatzacalcos. Vive en Puebla, escribe desde 1985 y ha publicado cuentos y relatos en revistas y recopilaciones, muchos de los cuales han sido premiados o finalistas en diversos certámenes de narrativa y poesía.
Con su novela Caminos cruzados ganó el Premio L’H Confidencial de Novela Negra.