lunes, 28 de julio de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 477.-TE ARRASTRARÁS SOBRE TU VIENTRE (JOSÉ LUIS MUÑOZ)


Título: TE ARRASTRARÁS SOBRE TU VIENTRE
Autor: JOSÉ LUIS MUÑOZ
Editorial: EL HUMO DEL ESCRITOR
Trama: Gaspar Noriega sobrevive trabajando como matón, primero, y posteriormente como hombre de confianza, de uno de los hombres que controla la prostitución en Barcelona. Pero enamorado de una de sus chicas y enojado por el trato humillante que suele recibir de su jefe, decidirá volar por su cuenta dentro del único modo de vida que conoce, el de la delincuencia.
Personajes: Gaspar Noriega/Gary Loriga, exboxeador reconvertido en matón, con escasa cultura pero una fuerte inteligencia natural, Vázquez, el hombre que controla la prostitución en Barcelona, aburguesado y acostumbrado a la buena vida, Perlita/Sylvie, estudiante de Derecho que se gana un alto sobresueldo como prostituta de lujo, inteligente y calculadora, José Boix, detective que es la antítesis de la mayoría de los detectives clásicos de ficción, pero tan eficaz como éstos o más, Eduardo, chófer de Gaspar/Gary cuando éste ha ascendido a la cumbre, sobrino y protegido de un socio francés del propio Gaspar, Mercedes Galdós, amante de Gaspar, mucho mayor que éste y muy absorbente y celosa, doña Julia, mujer de Vázquez, el jefe de Gaspar, que no aprueba el tipo de negocios que controla su marido.
Aspectos a Destacar: Al modo de los clásicos del género negro, como Donald Henderson Clarke o W. R. Burnett, que popularizaron las novelas en las que se cuenta el ascenso y caída de los grandes gángster americanos de los años 20, José Luis Muñoz ha creado un fresco de la España anterior a la Transición y los años posteriores a ésta a través de la narración del auge y declive de un delincuente barcelonés.
La Frase: La bofia y nosotros tenemos el mismo enemigo: esos putos mamarrachos que no se cortan el pelo ni la barba y esas tías guarras que andan sin sujetador ni desodorantes. Abre las orejas, Gaspar, y no tendrás problemas, y si no los tienes tú no los tendré yo. Hay quien vive mal con Franco. Nosotros no, Gaspar, a nosotros nos va de putísima madre que nos gobiernen meapilas y que sigan haciéndolo es fundamental para nuestro negocio. Si esos individuos, los rojos, consiguieran algún día llegar al poder, la gente follaría sin pagar, Gaspar, y ahí estaríamos bien jodidos.