viernes, 18 de julio de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 472.-LA DAMA DEL LAGO (RAYMOND CHANDLER)


Título: LA DAMA DEL LAGO
Título original: THE LADY IN THE LAKE
Autor: RAYMOND CHANDLER
Editorial: EDICIONES BRUGUERA
Trama: Un directivo de una firma de cosméticos encarga al detective Philip Marlowe que encuentre a su mujer, que lleva días desaparecida, más por miedo a un posible escándalo que por auténtico interés. Cuando Marlowe inicia sus investigaciones pronto encontrará un cadáver, al que seguirá alguno más, y aunque no está seguro de que tengan relación con el encargo recibido, no podrá resistirse a la tentación de descubrir qué hay detrás de esas muertes.
Personajes: Phillip Marlowe, paradigmático personaje de Chandler que aúna en sí las condiciones exigidas por éste de hombre duro y caballeroso, atrevido y escéptico, Bill Chess, veterano pensionista de guerra, hombre solitario y amargado, casado con una hermosa mujer, Derace Kingsley, marido de la mujer desaparecida, endurecido hombre de negocios, Lavery, gigoló que vive de las mujeres y de la extorsión, el sargento Degarmo, policía sin muchos escrúpulos morales y aficionado a solucionar los problemas por medio de la violencia, el teniente Webber, superior de Degarmo, que intenta llevar con honradez y dedicación, dentro de lo que cabe, sus funciones como jefe de policía, Jim Patton, sheriff de la localidad montañesa en la que se encuentra el primer cadáver, ya mayor, lo que le da una experiencia y sabiduría que contrasta con la de quienes llegan de la ciudad, Miss Fromsett, joven y elegante empleada de Kingsley, de la que éste está enamorado.
Aspectos a Destacar: Cuarta de las siete novelas dedicadas por Chandler a Marlowe, creada con su técnica de “canibalización” al utilizar tres relatos escritos anteriormente para revistas pulps, “Bay City Blues”, “La dama del lago” y “No hay crimen en las montañas”.
La Frase: Nadie gritó ni salió corriendo por la puerta.Nadie hizo sonar un silbato policial. Todo estaba tranquilo y lleno de sol y calma. Nada que pudiera causar excitación; es sólo Marlowe que ha encontrado otro cadáver, lo está haciendo bastante bien ahora, le llamarán Marlowe el del cadáver diario. Pondrán un furgón para que le siga y vaya recogiendo lo que encuentre mientras hace su trabajo. Un gran muchacho, lleno de ingenio.