martes, 8 de julio de 2014

PASIÓN Y FIESTA (MIGUEL ÁNGEL PRECIADO LÓPEZ)

Koldo siente pasión por el baile y por Estrella. La sudoración del baile dificulta su relación con las mujeres y Estrella lo menosprecia por ello. Koldo no se amilana, y desde su laboratorio de genética investiga la forma de atraer a Estrella. Los sanfermines, la fiesta universal de Pamplona, se convierten en el escenario ideal donde la pasión y la fiesta se unen en un marco incomparable por donde desfilan príncipes, actores, ciclistas y toda la gente famosa que visita Pamplona atraídos por la Fiesta y la diversión sin límites.
Las relaciones entre seres humanos siempre son difíciles. Koldo busca un atajo, y las consecuencias de sus decisiones le llevan por caminos inesperados. Pasión y fiesta busca cumplir un sueño que tenemos la mayoría de los seres humanos: conseguir que los demás nos acepten tal como somos, aunque para ello tengamos que cambiar de forma radical. Pasión y fiesta es el sueño de una pasión hecho realidad.

Artículo publicado en el periódico NOTICIAS DE NAVARRA (http://www.noticiasdenavarra.com/) el 28 de junio de 2014. Redactor: Antonio Remón.
El cadreitano Miguel Ángel Preciado López, que estudió Magisterio y es doctor en Biología por la Universidad Pública de Navarra ha editado el libro Pasión y fiesta, que escribió mientras esperaba la respuesta de las becas postdoctorales que había solicitado para ir a Estados Unidos, justo después de terminar su tesis. Durante este tiempo, Preciado López hiló esta novela cuyo protagonista es Koldo, un personaje muy vinculado al propio autor de la obra.
De hecho, las pasiones del escritos son la genética (es genetista), el baile y escribir; y Koldo es genetista y siente pasión por el baile.
Durante los meses de espera para obtener la respuesta a su petición de una beca postdoctoral, Miguel Ángel Preciado aprovechó para estudiar el campo de las feromonas y escribir sus particulares ideas sobre hacia dónde puede conducir la terapia genética. Así surgió una novela que terminó poco antes de ir a investigar a la Universidad del Sur de California. La historia quedó entonces almacenada hasta ahora, que es cuando ha vuelto a ver la luz en un ordenador.
Koldo, el protagonista de la novela, es un joven investigador de genética que siente pasión por el baile y se pregunta qué estaría dispuesto a hacer para conseguir el amor de su vida. Enamorado de Estrella, que lo menosprecia, Koldo investiga la forma de atraerla y los sanfermines, fiesta universal, se convierte en el escenario ideal donde la pasión y la fiesta adquieren categoría de pasarela incomparable para el desfile de príncipes, actores, ciclistas y famosos que visitan Pamplona. Estas presencias son recogidas en la historia del protagonista.

Pasión y fiesta busca cumplir el sueño que tenemos la mayoría de los seres humanos, conseguir que los demás nos acepten tal y como somos, aunque para ello tengamos que cambiar de forma radical. Pasión y fiesta "es el sueño de una pasión hecho realidad”, dice el autor.

Y LA SERPIENTE DIJO A LA MUJER (LOURDES OÑEDERRA)

LA NOVELA: Parece como si Lourdes Oñederra hubiese esperado el tiempo necesario para, reflexionando sobre el peso de los recuerdos, poder urdir con éxito una trama excepcional que normalmente corresponde a escritores con una extensa biografía literaria, pues sorprende que en esta primera novela suya (publicada originariamente en euskera, en 1999, con el título de Eta emakumeari sugeak esan zion) haya sido capaz de dar con este intenso relato que ha obtenido el Premio de la Crítica y que ha atrapado, por su valentía y riesgo a la hora de descubrir las confesiones de una mujer adulta y casada, a tantos lectores.
Escrita en torno a las sensaciones y vivencias de un diario personal que se divide tras las coordenadas emotivas que coinciden con las estaciones del año, la protagonista, una mujer a medio camino entre los treinta y los cuarenta, repasa su vida con lupa, hablando sin concesiones del amor, del cansancio, del aburrimiento, de la amistad, en una época en la que los recuerdos de la niñez empiezan a quedar lejos.
Los recuerdos que no se comprenden tienen que volver a abrirse una y otra vez, y quizá recordar sea la vida, se nos dice en las páginas de Y la serpiente dijo a la mujer, un título que sirve a la autora para mirar alrededor del mundo de la mujer, que carga sus dudas sobre el amor cuando el cuerpo se ha agotado en un itinerario donde todos buscamos refugio, ocupados como estamos en entender la vida, el tiempo y otras ataduras biológicas o sentimentales.


LA AUTORA: Lourdes Oñederra Olaizola (Donostia-San Sebastián, 1958), es licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filología Vasca. Es catedrática en la Facultad de Filología de la UPV donde imparte clases de Fonología. Es Académica Numeraria de Euskaltzaindia. Escribió el epílogo de la novela de Saizarbitoria Ehun metro. Ha sido columnista en las revistas Ere, Oh Euskadi!, Hika, Argia, Bake Hitzak y Erlea así como en los periódicos Euskaldunon Egunkaria, Berria y Noticias de Gipuzkoa. En 1999 publica su primera novela, Eta emakumeari sugeak esan zion, que sería seleccionada para el Premio Nacional de Literatura y, finalmente, galardonada con varios premios: Premio de la Crítica 1999, Beterriko Liburua 1999, Premio Euskadi de Literatura 2000 y Premio Euskadi de Plata 2000. En 2005, en la colección Gutiziak, publicó el cuento Anderson anderearen gutizia  y dos años más tarde tradujo una obra de Patrick Süskind, Sommer jaunaren istorioa. En 2013 vería la luz su segunda novela, Intemperies. Su obra ha sido traducida al inglés, al ruso y al italiano.

LA DAMA DEL CISNE (CARMEN TORRES RIPA)


LA NOVELA: Cada una de las cuatro pinacotecas más importantes de Europa recibe, de forma anónima, el pedazo de un lienzo troceado cuya autoría parece pertenecer a Leonardo da Vinci. La resolución del caso pasará por desvelar el papel secreto que tuvo Leda, una modelo que posó para varios artistas del Renacimiento, en la vida y obra del genio italiano.
National Gallery, Londres. Maurice Rémy, un respetado coleccionista de arte, presencia cómo un hombre se desmaya ante la visión de un cuadro de Leonardo da Vinci, “El salvador del mundo”. Junto con una misteriosa joven transporta al hombre, que parece muerto, hasta un hotel. Paralelamente a este hecho, el periodista Bernard Mistral recibe el encargo de investigar un insólito enigma: cada una de las cuatro pinacotecas más importantes de Europa ha recibido anónimamente los pedazos de un lienzo troceado cuya autoría podría adjudicarse a Leonardo da Vinci.
Rémy y Mistral unen esfuerzos para resolver tan extraños sucesos. Pronto descubrirán que la verdad pasa por averiguar el papel secreto que tuvo la joven Leda -una hermosa modelo que posó para varios artistas del Renacimiento- en la vida y obra del genio italiano.

LA AUTORA: Carmen Torres Ripa (Barakaldo, 1945) es periodista. Trabajó durante años en varios medios, como La Gaceta del Norte, El Correo, Radio Euskadi, ETB, Televisión Española o Telecinco y colaboró en las revistas Dinero y Elle, entre otras. Siempre ha estado conectada con su profesión y la ha compaginado con la dedicación a su numerosa familia. Su pasión por los viajes le ha llevado a publicar catorce guías y numerosos documentales en TV y revistas especializadas. Actualmente colabora en prensa escrita como articulista.
Ha publicado la novela Leonora (DeBolsillo, 2013), una historia ficticia sobre la compositora de música amante de Klimt. La mujer de las nueve lunas (Plaza & Janés, 2011), sobre Hildegard de Bingen, supuso su consagración como novelista.
Con La dama del cisne, vuelve a explorar el mito de otra mujer del pasado, Leda, la que dicen fue una modelo clave en la obra de Leonardo da Vinci.