sábado, 24 de mayo de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 465.-MUERTE EN MADRID (MARK OLDFIELD)

Título: MUERTE EN MADRID
Título original: THE SENTINEL (VENGEANCE OF MEMORY)
Autor: MARK OLDFIELD
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: En una mina abandonada de la provincia de Madrid aparecen unos cadáveres al parecer ajusticiados en la época de la posguerra española. La forense de la Guardia Civil a la que corresponde examinar los restos intuirá que ese hecho tiene relación con una de las etapas más sombrías de la dictadura franquista y de un personaje, Guzmán, que era el “ejecutor personal” de las órdenes que daba el mismo general Franco en persona para eliminar a sus opositores. Simultáneamente se narrará la historia del propio Guzmán, hombre poderoso y temido, pero siempre haciendo equilibrios en la cuerda floja ya que, aunque sus “servicios” son necesarios para la estabilidad del régimen, la índole de ese trabajo suscita recelos y envidias.
Personajes: Galíndez, forense de la Guardia Civil, decidida y con mentalidad científica, hija de un mando del cuerpo asesinado por ETA, lo que le produjo un trauma infantil del que aún tiene secuelas, Tali, investigadora en un equipo universitario dedicado al conocimiento de la Memoria Histórica, unida afectivamente a Galíndez, Guzmán, jefe de la Brigada Especial a la que Franco encomendaba, en la posguerra, los trabajos sucios de represión y eliminación de opositores, amoral, escéptico y sólo preocupado por su propio beneficio, el sargento de la Brigada, un psicópata que disfruta torturando y matando, Peralta, policía adscrito a la brigada de Guzmán, fiel al Régimen de Franco, pero enemigo de los métodos de su jefe, Valverde, Capitán General de Madrid, metido en negocios sucios y con sus lealtades divididas, Alicia Martínez, viuda de un soldado republicano, que intenta sobrevivir como puede. También aparecen dos personajes reales, Franco y Carrero Blanco, descritos tal y cómo eran en la realidad.
Aspectos a Destacar: La descripción, sombría y desesperanzada, de los años posteriores a la guerra civil española, en una España con vencedores y vencidos en la que esa diferencia entre ambos bandos se hacía notar día a día, realizada por un autor no español (inglés) que sin embargo es capaz de encontrar el punto justo entre la mirada fría, desde fuera, casi de entomólogo describiendo un insecto, y la empatía con el sufrimiento y las vicisitudes de los personajes y la época sobre la que está escribiendo.

La Frase: Así son las cosas. Hay gente como yo, muchos, y luego hay gente como tú. Lo que tienes que hacer es asegurarte de que mientras la gente como yo hace el trabajo sucio, tú no te interpones, y de que tratas de resultar lo más útil posible. Ten la cabeza agachada y no digas nada. Sobre todo esta noche, cuando fusilemos a esos traidores de ahí abajo.

EL SECRETO DE LA MAGDALENA (JOSÉ RAMÓN ARANA)

LA NOVELA: Jesús de Nazaret y María Magdalena son dos seres extraños en un país convulso.
Jesús, célibe en una sociedad de casados, no pronuncia una palabra política en un pueblo agitado por el sometimiento y la rebelión y ni siquiera cuando su primo Juan es matado protesta contra el tirano y con su prédica sobre su reino de paz no hace más que aumentar la confusión.
El caso de María Magdalena podía ser más discutible: es una prostituta. Pero lo es en una sociedad puritana, lo cual significa que en su oficio se jugaba la vida, permanece soltera cuando el destino de la mujer era el matrimonio, no tiene hijo alguno cuando el pueblo exige dar hijos para liberar a Israel de la esclavitud y producir héroes.
Estos dos seres extraños se encontraron en la vida en un cruce de sus caminos. Sólo tienen un elemento en común. Pudieron surgir chispas, incluso un incendio. Pudieron ignorarse y seguir cada cual su destino.
La historia ha magnificado la vida de Jesús de Nazaret y ha convertido a la Magdalena en un apéndice, apéndice curioso, de esa vida. Pero cuando dos extraños se encuentran, nadie puede predecir el resultado. Y nosotros nos podemos preguntar legítimamente: ¿qué aprendió Jesús de María de Magdala? Porque todo el mundo está convencido que la alumna fue ella, pero es posible que la predicación de Jesús hubiera sido distinta sin los estímulos de esta mujer sabia.

EL AUTOR: A José Ramón Arana le fascinan los personajes históricos que desde la lejanía de los palacios y las cortes han logrado descender al pueblo y convertirse en leyenda viva, en carne de la imaginación popular. Son personajes enigmáticos, de vidas frustradas pese a su aparente brillo. José Ramón Arana se interesa en ellos para desentrañar su pequeño o gran misterio y ayudar a los historiadores en la interpretación de sus vidas: no sólo los novelistas deben aprender de los historiadores, también los historiadores deben aprender de los novelistas.
Sus anteriores novelas históricas, Los entremundos de la Reina Juana y El obispo Godofredo han sido un éxito de ventas. En Éboli. La Princesa se enfrenta a otra mujer completamente diversa y tormentosa, la Princesa de Éboli, que en el brillo que destila de su ojo tapado encierra, como un cíclope, la sociedad de la época más gloriosa y discutida de la historia de España, la de Felipe II.
En esta nueva novela otros dos personajes conocidos mundialmente, María Magdalena y Jesús de Nazaret, enriquecen su vida mutua desde el contraste de sus diversidades.

Es autor también de Memorias de Derio, Balada de la filosofía y de la ciencia, Historia de la teoría política, Hermenéutica occidental contemporánea.

EL HOMBRE QUE BUSCABA AMANECERES (ANDRÉS GALÁN)

LA OBRA: Nos encontramos con una serie de relatos, muy diferentes entre sí, que nos llevarán de la mano por casi todos los senderos de la literatura.
El hombre que buscaba amaneceres, te emocionará con la ternura que irradia y la magia que lo envuelve. Nos recuerda, en cierta forma, a las inocentes pero bellas películas de Frank Capra.
Te sorprenderás en Las excepciones, cuando el rey Melchor le cuenta a un niño que ya no regalan juguetes de tipo material, según ha acordado con Santa Claus, el Olentzero y Papá Noel.
¿Simpatizarías con un personaje que programa un plan de venganza y lo ejecuta a sangre fría en Infidelidad?
Sonreirás con las disparatadas aventuras de una pareja de Lobos solitarios, a quienes la vida y la soledad han convertido en huraños, dos almas heridas que tendrán que vencer su miedo a volver amar.
Te estremecerá La tienta de los erales vista desde la perspectiva de quien la sufre, el toro Azabel.
La Barbarie acontece cuando las personas pierden su condición humana y se convierten en chacales sedientos de sangre.
Asiste al juicio contra la humanidad, representada por Velia Noch, El Guardián del Tiempo y organizada por una sociedad secreta: Desde la sombra.

EL AUTOR: Andrés Galán Monroy nació en Valladolid en el año 1947 aunque reside en Bilbao desde los seis años.
 Prejubilado se planteó dedicarse a la literatura o a la pintura, para llenar el vacío que le dejaba el trabajo y se decantó por la literatura, porque manchaba menos.
Publicó Cosas sin importancia en el año 2007, un libro de relatos cortos con el que pretendía valorar las cosas sencillas que nos rodean a diario.
En el terreno de la novela publicó Amar en la guerra civil, adentrándose en una novela que compagina los horrores de la guerra, con el amor más abnegado; Una mujer maltratada expone la violencia de género desde la perspectiva de los años 50, época en la que una mujer debía sufrirlo en completo desamparo de las instituciones y de la sociedad; ¿Qué hacer cuando una esposa neurótica te provoca malos tratos, buscando una respuesta violenta y conseguir una Orden de alejamiento?
En el año 2010 le ilusionó profundamente llegar hasta los niños con el libro de cuentos titulado Cuéntame un cuento, abuelito, siendo también el año en el que se edita la segunda edición de Cosas sin importancia.
La curiosidad y el afán por experimentar, le llevó en el 2013 a escribir Volver a la vida, un libro de poemas, incursión en un terreno que se le antojaba complicado.

Ha sido Segundo premio según votación del público del II Concurso de relatos de hostelería de Larruz (2011). Primer premio de cuenta cuentos en el XVI Maratón de artes y letras (2013), de la Asociación Artística Vizcaína y Primer premio de poesía improvisada en el XVI maratón de artes y letras (2013), de la Asociación Artística Vizcaína.

SÁBADOS NEGROS: LOS HIJOS DE AYLLU/LA NOCHE TRISTE DE CHANO POZO/MADRES UNIDAS CONTRA LA DROGA