domingo, 18 de mayo de 2014

MUCHA MUERTE (MAX AUB & PEDRO TEJADA).

Una de las mejores cosas que me he traído del festival CASTELLÓ NEGRE 2014 es el haber conocido a personas a las que, sin haberles tratado de antemano, me han ofrecido generosamente su amistad y han procurado que los tres escasos días que he compartido con ellos me sintiera como en mi casa.
Una de esas personas con las que he disfrutado ha sido Pedro Tejada, uno de los partícipes en la antología ESPAÑA NEGRA (http://www.reylear.es/libro.php?id=127), libro de relatos del colectivo "12 plumas" que, de año en año, se ha ido extendiendo tanto en número como en presencia territorial ya que, surgido del propio Castellón, en este último volumen recoge relatos de escritores de todos los rincones de España.
Pues bien, gracias a la generosidad de Pedro, que me lo regaló antes de su partida, he podido disfrutar también de un precioso libro, editado con esmero por la editorial CUADERNOS DEL VIGÍA (http://www.acceda.com/host/cuadernosdelvigia/colecciones.asp?c=10&id=2), prologado y editado por el propio Pedro Tejada, que recoge los escritos de Max Aub unidos bajo el título común de Mucha muerte, en el que se incluyen la edición íntegra de Crímenes ejemplares. Max Aub es uno de esos autores que a menudo nos limitamos a aprender de carrerilla en las clases de Lengua y Literatura Española pero de los que, a menudo, desconocemos casi todo y apenas leemos, privándonos de acceder a un auténtico tesoro no ya de nuestras letras, sino de las letras universales.
Pues bien, he vuelto de Castellón como feliz propietario de un ejemplar compuesto de ráfagas de buena literatura. Ahora que tanto se habla de "microrrelatos", los que se recogen en Mucha muerte son de una calidad excelente. Y es que, como se puede leer en el propio libro:

--¿A qué viene tanto escándalo? ¿Tanto llorar? Mírenlo: ¿cuándo le vieron tan tranquilo?

SOMBRAS DE LA NADA/HUTSAREN ITZALAK (JON ARRETXE)

LA NOVELA: Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.

En esta tercera entrega de las aventuras del “detective-vidente” Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos. Ya no hay sonrisas, no hay situaciones hilarantes, no hay pesquisas absurdas. La larga travesía de los desplazados hasta las puertas del Edén, la intervención de las mafias, las violaciones de derechos humanos… relegan la ironía y el humor a un segundo plano. Una historia verosímil, donde no falta la intriga, que obliga al protagonista a enfrentarse a enemigos más poderosos, acompañado siempre por los pocos, pero incondicionales, compañeros de la Pequeña África de San Francisco.
Una vez más, Arretxe se sirve de la narrativa policíaca como herramienta útil para dar a conocer las diferencias sociales y la xenofobia existentes en nuestro mundo injusto.

EL AUTOR: Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.
Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.


Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción combina principalmente la literatura de viaje (7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria...) y la novela negra (Shahmarán, La Calle de los Ángeles). A este género pertenece la serie dedicada a Touré, el inmigrante subsahariano que sobrevive en ocasiones haciendo trabajos detectivescos, cuya última aventura, Sombras de la nada/Hutsaren itzalak se ha publicado simultáneamente, como es habitual en él, en euskera y castellano en las colecciones hermanas Uzta Gorria/Cosecha Roja, de la editorial EREIN.

BILBAO EN NEGRO (IMANOL VILLA)

Imanol Villa, avezado investigador del pasado de Bilbao y Bizkaia, nos presenta en este volumen un ramillete de crónicas históricas, centradas en algunos de los crímenes que sacudieron la sociedad de su tiempo; informaciones relacionadas con el sexo, sobre todo el mercenario; anuncios publicitarios, como reflejo de las carencias y anhelos de cada época, y, como colofón, toda una serie de perfiles de tipos populares, noticias insólitas y curiosidades varias. Son cuestiones anecdóticas, en el sentido de que, en general, están alejadas de los grandes acontecimientos económicos, sociales, culturales y políticos sobre los que se escribe la Historia, con mayúscula, pero que Villa reivindica también como parte irrenunciable de la misma, pues, subraya, no hay Historia sin cotidianeidad, sin el pálpito de la gente corriente. Y es precisamente ese pálpito el que late en estas crónicas, que recuperan momentos truculentos y sórdidos, pero también picantes y chirenes, protagonizados por gente anónima. Todo un universo apasionante hacia el cual nos acerca fundamentalmente a través de la única red social conocida entonces: la prensa. Se trata de historias que leemos hoy entre el asombro y la sonrisa, ponderando cuán lejos o cuán cerca estamos de aquellos que antes que nosotros habitaron Bilbao, una ciudad, tanto entonces como ahora, fuera de lo común, sin duda.