miércoles, 30 de abril de 2014

Y MAÑA SERÁN CLONES (JOHN VARLEY)

LA NOVELA: La humanidad ha sido expulsada de la Tierra por los invasores, unos alienígenas de inteligencia inmensamente superior. Delfines y ballenas pueblan ahora el planeta y el género humano se ha visto obligado a repartirse por el Sistema Solar.
Los colonos de Plutón interceptan una transmisión: un flujo de información que facilita el desarrollo de nuevas tecnologías procedentes de la estrella 70 Ophiuchi.
Una consecuencia del uso de esos datos es el perfeccionamiento de la clonación humana. Un político de Luna querrá utilizar esa posibilidad para cumplir con sus pretensiones de recuperar la Tierra, pero se encuentra con la oposición de Lilo, una genetista que no está dispuesta a ceder su cuerpo multiplicado al servicio de una guerra.

RESEÑAS: Una misteriosa inteligencia alienígena ayuda a la raza humana a avanzar tecnológicamente hasta cotas nunca sospechadas. Diez años después de ‘2001’ de Arthur C. Clarke, Varley retoma este planteamiento y lo desarrolla de manera brillante (Library Journal)
Cabe destacar el correcto empleo del artificio de la clonación, sin ninguno de los rasgos acientíficos que suelen plagar a los pobres clones, que en ningún momento renuncian a su individualidad. Es un enfoque riguroso (Rescepto Indablog)
Es una de las historias del futuro más interesantes con las cuales sea posible toparse, llena de ideas (Historias de Cronopaisajes y de Formas)
Un absorbente thriller de ciencia ficción del ganador de los premios Hugo y Nebula (Publishers Weekly)

EL AUTOR: John Varley nació en Texas en 1947. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Nebula, el Hugo y el Locus, y ha sido comparado con los celebérrimos Frank Herbert y Robert A. Heinlein, de cuya obra es un declarado admirador.
Se decidió a escribir ciencia ficción en los setenta y durante los años siguientes labró su actual prestigio. Trabajó en Hollywood como guionista y adaptó para el cine su novela Millennium. Retomó su carrera literaria en los noventa con Playa de acero. Le siguen El globo de oro y Trueno rojo.

Es autor de una docena de novelas y de multitud de relatos y novelas cortas, como las famosas La persistencia de la visión y Pulse Enter, traducidas a más de quince idiomas.