lunes, 7 de abril de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 461.-YONQUI (PACO GÓMEZ ESCRIBANO)

Título: YONQUI
Autor: PACO GÓMEZ ESCRIBANO
Editorial: EREIN
Trama: El Botas nos narra su vida, una vida que ya desde el primer momento, tras nacer en uno de los barrios más marginales y sin esperanza de Madrid, parecía abocada a ser corta y fracasada. Sin estudios, sin trabajo, a finales de los años 70, se dedica a dar "palos" en compañía de sus colegas, muchos de los cuales irán quedando en el camino, para sacarse unas pelas con las que pagarse las birras y el caballo, mientras se obsesiona con vengar la muerte de su novia, que ya desde que tenía pocos años se ganaba la vida como puta, así como con desintoxicarse para poder ganarse la vida con la música.
Personajes: El Botas, joven de 16 años, sin presente ni futuro, que decide tomarse por su cuenta todo lo que la sociedad no puede ni quiere darle, El Pelos y El Luis, cantantes callejeros, aunque procedentes de una clase social más elevada que la de El Botas, que le introducen en el mundo de la música, El Nani, el más joven, prácticamente un niño, de los colegas de El Botas, para el que robar coches y gasolineras sigue siendo casi como un juego infantil, Lola, joven decidida, marcada por la muerte de sus hermanos, que tiene muy claro que no desea liarse con un yonqui. El Pumby y El Conejo, dos de los mejores colegas de El Botas, compañeros de aventuras y tan desesperados y desarraigados como él, El Mecánico, único de los colegas de El Botas que tiene un trabajo y que intenta dejar esa vida introduciéndose en el mundo del cine, aunque para eso tenga que dejarse la escasa dignidad que le queda por el camino, Veva, mujer de un director cinematográfico que está realizando una película sobre delincuentes juveniles, a los que usa para su propio disfrute, Joaqui, dueño de la taberna a la que suele acudir El Botas, amigo de correrías de su hermano mayor, fallecido por sobredosis, y que intenta protegerle, el grupo “Burning” y su música.
Aspectos a Destacar: La voz del autor que nos cuenta, en primera persona, la crónica desgarrada y sincera, desde el interior de su propio infierno, de un joven marcado por el barrio en el que nació, sin futuro ni esperanza, y que oscila entre su instinto de beberse la vida a tragos, aunque sepa que eso le llevará a morir joven, y su deseo de salir del pozo en el que se ha metido, por difícil y casi imposible que parezca / La descripción de personas, lugares y situaciones, sin falsas complacencias, como el entomólogo que describe la vida en una colmena.

La Frase: Tenía la garganta seca, pero si bebía, vomitaba al instante. Mi cuerpo no dejaba de temblar. Volví a ver ratas por el suelo que sólo existían en mi imaginación de yonqui. Vi bichos por todas partes. Empecé a gritar. Las alucinaciones siguieron durante las horas siguientes convirtiendo mi encierro en un puto infierno. Finalmente, me recosté en la cama. Tenía un cansancio de la hostia, así que al final me quedé dormido, pero debieron ser unos minutos porque me desperté ahogándome en mis putos mocos. No paraba de echarlos, por la nariz y por la boca. Si me quedaba dormido, despertaba ahogándome. Y si me quedaba despierto...