domingo, 16 de febrero de 2014

DONDE QUIERA QUE ESTÉS (ELENA MORENO)

LA NOVELA: La primera noche que el doctor Lucas Denvurg pasa en su nuevo apartamento, se encuentra con algo imprevisto que le impide conciliar el sueño y olvidar el motivo de su cambio de domicilio; una mujer llora al otro lado del tabique. ¿Cómo reaccionar ante un llanto desconocido? Él golpea suavemente la pared y susurra palabras de consuelo. Entre ambos se establece un extraño y dependiente vínculo. Su vecina es María Noriega, acaba de perder a su marido --el escritor Baltasar Mugaritz-- en un controvertido accidente. Ella sabe que el dolor necesita tiempo para desaparecer, pero la desconfianza que surge ante lo que el destino le tiene preparado parece insuperable. Cuando el muro entre ambos caiga, él la guiará hacia la resolución del misterio sobre la obra del escritor.

LA AUTORA: Elena Moreno, nacida en Bilbao, es licenciada en Ciencias de la Información por la universidad de Bellaterra (Barcelona). Ha trabajado en medios de comunicación como Eitb (Radio Euskadi, Euskal Telebista), Cope, Punto Radio y Canal Euskadi. Colabora habitualmente en prensa escrita y ha ganado varios premios de relatos literarios.

Elena Moreno, bilbaina de pro, acaba de publicar su segunda novela con la editorial Planeta. "Donde quiera que estés" es un libro de misterio donde vuelve a hacer un guiño a su tierra, Euskadi, tal y como ya lo realizó en su anterior incursión literaria con "El salón de la embajada italiana" En este caso, entre los protagonistas figura un médico oncólogo, aunque el papel principal es el de una interesante mujer llamada María Noriega.
Moreno es periodista y siempre ha estado unida al mundo de las letras. Su segunda publicación tiene en común con la anterior que se desarrolla en Euskadi. En la editorial de Madrid no les ha hecho mucha gracia. De hecho, sé que les hubiera gustado que estuviera ubicada en otro lugar del Estado. Para mí hubiera sido más fácil, pero me empeñé en que fuera en nuestra tierra. Quería que la acción estuviera centrada en el país de mis orígenes. La novela es intimista y emocional. En el libro cito a Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao -me parece estupendo y quería hacerle mi pequeño homenaje a un gran hombre-. Luego está María, que hace foting por la Galea y por el puerto de Getxo, y, además, es una amante de la gastronomía vasca. El médico que llega a la capital vizcaína empieza a trabajar en una gran infraestructura sanitaria privada recientemente inaugurada en la zona de Abandoibarra, añade la periodista Elena Moreno, que ha trabajado en distintos medios de comunicación como EITB (Radio Euskadi, Euskal Telebista), Cope, Punto Radio y Canal Euskadi, y colabora habitualmente en prensa escrita. Además, ha ganado varios premios literarios.
Un día, cuenta la periodista, su personaje María Noriega recibe la noticia de la muerte de su marido, el famoso escritor Baltasar Mugaritz, y la existencia de la mujer da un vuelco que se le antoja irreparable. No sólo ha perdido de un plumazo a ese gran amor que pocos son capaces de encontrar en la vida, sino que su ausencia deja tras de sí una estela de preguntas sin respuesta que la reciente viuda no alcanza a comprender. ¿Por qué Baltasar se encontraba ese día en aquella carretera cuando debía estar en otro sitio? ¿Hacia dónde se dirigía? ¿Qué tienen que ver con su muerte las misteriosas llamadas que el escritor sigue recibiendo en su teléfono móvil? ¿Existe alguna conexión con la novela inacabada en la que su marido estaba trabajando?
Poco a poco María decide tomar las riendas de su nueva vida y dejar atrás el silencio habitado por los fantasmas de su marido. Pero para poder decir adiós al pasado, la protagonista deberá bucear entre los secretos más recónditos y enfrentarse a los demonios que asolaron los últimos días del escritor. En el camino se cruzará con Lucas Urrutia Denvurg, un apuesto y solitario médico de raíces suecas que se muda al apartamento contiguo y con el que iniciará una peculiar y determinante relación a través del tabique que los separa.
El libro empieza en la calle Diputación, en la zona de los pinchos de El Globo; es una novela que tiene trampa, dice sonriente Elena Moreno. Destacaría de ella el mundo de los secretos, del amor y de las emociones. Todos en un momento determinado de nuestra vida debemos de enfrentarnos a algo imprevisto que nos supone incertidumbre, añade.
La periodista y escritora vasca asegura que ha querido salvar al hombre, al médico Urrutia Denvurg, de los estereotipos masculinos, de los hombres no lloran, de los que no tienen emociones como las mujeres. En este caso no es cierto. Pero "Dónde quiera que estés" es una metanovela que va a sorprender a los lectores y lectoras, explica Moreno, al tiempo que subraya que es una novela atractiva, de misterio. Está escrita con una vocación literaria y con un lenguaje supercuidado.
La escritora vasca persigue con sus obras que los lectores y lectoras se emocionen, se rían, lloren. Por eso intento buscar las palabras adecuadas para transmitir los mensajes precisos, subraya, mientras reconoce que ama la literatura y se siente afortunada por poder publicar su segunda novela con un grupo tan importante como Planeta. Esta novela va a sorprender; confío en que la gente se divierta con ella, sentencia.

Artículo publicado enn el periódico DEIA (http://www.deia.com/) el 16 de febrero de 2014. Redactora: Nekane Lauzirika