domingo, 9 de febrero de 2014

CUANDO EL DIABLO ESTÁ ABURRIDO (LUIS A. BAÑERES)

LA NOVELA: El diablo está aburrido. Así que decide materializarse en la Tierra y proponer un juego a Manolo Pérez, un pobre incauto, basado en vengarse de aquellos que han abusado de él a lo largo de su vida.
Poco a poco, Manolo va perfeccionándose en el arte de la venganza y disfrutando de los poderes ilimitados de su nuevo amigo.

EL AUTOR: Luis A. Bañeres (Durango, Bizkaia, 1965) es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad del País Vasco y lleva más de veinte años dedicado a la exportación de bienes de equipo, dando saltos por los cinco continentes con incontables horas de avión y esperas en aeropuertos, lo que le ha llevado a ser un ávido lector y escritor ocasional.
Ha publicado algunos artículos de opinión en prensa nacional.

Salta al ruedo con su primera novela, Cuando el Diablo está aburrido.

COSAS DE CRÍOS (JON NAVARLAZ ZUDAIRE)

LA NOVELA: Cuando un misterioso hombre revela un secreto a cuatro inocentes niños, alguna oscura intención hay tras ello. Los cuatro niños protagonistas de esta historia tendrán que mantenerse unidos para enfrentarse a un enemigo que irrumpe en sus vidas sin motivo aparente. Mientras tanto, la vida avanza y las historias diarias les rodean y les llevan por caminos inesperados donde tendrán que demostrar que la madurez y la inocencia pueden ir de la mano.


EL AUTOR: Jon Navarlaz Zudaire nació el 14 de marzo de 1978 en Iruñea-Pamplona y comenzó su afición literaria cuando contaba catorce años, "porque la televisión le aburría". Cursó los estudios de Ingeniería Industrial pero nunca dejó de lado su pasión por la escritura, llegando a crear varias novelas de ficción y relatos breves. Esta novela es una ventana a su obra y una mirada atrás a la inocencia de la infancia. Cosas de críos relata las experiencias infantiles de cuatro niños que se adentran en un mundo de oscuridad a través de una Mansión, un viejo y una caja de miedos.

SILLA ELÉCTRICA (JON A. ACHA)

LA NOVELA: Tom Gordon es un niño salvajemente maltratado desde su infancia hasta su mayoría de edad. En ese momento comienzan sus terribles crímenes que sólo finalizarán cuando es atrapado por el FBI y encerrado en una prisión de máxima seguridad del estado de Texas (USA). Sus días en el corredor de la muerte terminan cuando es ejecutado en la silla eléctrica.


EL AUTOR: Jon Andoni Acha es un devorador de libros de crímenes, misterios y ufología. De la pasión por los temas de crónica negra nació la idea de escribir una novela sobre un tema tan terrible como la pena de muerte.

COWBOY FROM BROOKLYN (CARLOS ORTIZ DE ZARATA)

LA NOVELA: Alain es hijo del delirio de Roseline de Milly, miembro de la aristocracia rural francesa simpatizante del Partido Comunista francés, que abandona su brillante futuro para dedicarse a una tesis sobre Edgar Allan Poe y se traslada a Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia. En una borrachera, en la propia cama que ocupó el escritor durante un semestre, se produjo la concepción, proveniente de padre desconocido. Es un hijo no deseado, que aprende a hablar, a leer y a pensar en francés y por tanto, no es "buen americano".
Alain hereda el delirio, un alejamiento del conservadurismo virginiano y desarrolla una pasión por el teatro y por las técnicas teatrales tan fecundas en los 50 y 60 del siglo pasado. Con 16 años tiene que abandonar Charlottesville y se traslada a Nueva York, donde intenta ser actor, de los del Actors Studio, a principios de los 60. Su parecido con Pat Dunn, personaje que interpretó Reagan en "Cowboy from Brooklyn" le hace caer en las redes del entonces poderoso presidente del sindicato de actores USA, quien lo utiliza, en negro, para un estudio de recepción de las conferencias que pronuncia el futuro presidente en las sedes de la General Electric.
La eficacia de Alain se sustenta en su gran conocimiento de las técnicas del actor y resulta una herramienta indispensable para un personaje que inicia su paso del Partido Demócrata, al Partido Republicano.
Siempre en negro, Alain será instrumento de Reagan y de los sucesivos presidentes USA hasta Georges Bush junior, quien lo cede a Cecilia Sarkozy, al principio de la presidencia del marido de ésta. Finalmente, Alain es recuperado por Clinton, para las primarias presidenciales de Hillary.
El mérito de Alain es el "Discurso de la arrogancia", técnica de manipulación mediática que perdura desde entonces. Así triunfó Reagan, cuyo acceso a la Casa Blanca es relatado con detalle. Es una época plagada de escándalos y de asesinatos. Asimismo las presidencias de Bush junior y de Sarkozy son objetos privilegiados.


EL AUTOR: Carlos Ortiz de Zárate nace el 21 de abril de 1944 en Santurtzi (Bizkaia). Doctor en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona, Profesor Titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, optó por la jubilación anticipada para dedicarse a su asignatura pendiente, la escritura creativa. Ha sido uno de los premiados en el concurso de cuentos infantiles contra el racismo de Txirula Kultur Taldea (2010 y 2011 respectivamente) por Carta de Elghalia y El pecado original y ha participado en una decena de antologías.