sábado, 8 de febrero de 2014

EL ACONTECIMIENTO (JAVIER GIMÉNEZ SASIETA)

LA NOVELA: En unas instalaciones científicas de Jerusalén, un acontecimiento insólito permite a un equipo internacional de investigación realizar el mayor descubrimiento científico de la historia. El profesor Dematisse, director del experimento, comprueba asombrado la enorme peligrosidad del hallazgo, que amenaza con remover los cimientos de la sociedad y destruir a la civilización tal y como la conocemos.
El general John W. Campbell, antiguo asesor militar de la Casa Blanca para asuntos de seguridad nacional, recibe la orden de liderar la respuesta del gobierno ante la crisis. Su misión: Buscar un fallo que eche por tierra las conclusiones del descubrimiento. Pero sobre todo, ha de conseguir a cualquier precio que el descubrimiento jamás salga a la luz de la opinión pública. Sin embargo, Campbell se enfrentará a retos y a dificultades imprevistas, que harán de su misión una tarea casi imposible que exigirá medidas desesperadas.
Por su parte, Brian Wilson, un periodista de investigación ansioso por recuperar el pulso a su carrera, descubre la oscura trama política que rodea al experimento. Con la ayuda de un cínico congresista, de su novia y del jefe de su periódico, comenzará una difícil investigación en los círculos del poder. Pronto comprobarán la magnitud y el tremendo peso de las organizaciones que se oponen a su cruzada. ¿Qué hace del acontecimiento algo tan importante como para movilizar ingentes recursos para ocultarlo?
Moviéndose entre distintas localizaciones, desde Washington y Philadelphia hasta Jerusalén o Roma, Brian jugará a una peligrosa partida de ajedrez con la agencia de inteligencia más avanzada del mundo, para lo cual contará con la ayuda, no siempre desinteresada, de diversas personas que libran un particular juego de intereses.
Lo que nadie sabe es que el experimento ha atraído la atención de la organización terrorista yihadista "Al-Isrá", que por razones desconocidas planea en secreto volar por los aires todo el complejo de investigación, posiblemente para ocultar definitivamente el descubrimiento.
O para que su verdadera naturaleza se desvele.

EL AUTOR: Javier Gíménez Sasieta nació en Bilbao, en 1974. Es el menor de seis hermanos. Educado con los Jesuitas, pronto encarriló su orientación profesional hacia el medio audiovisual.
Ha trabajado como "product manager" de empresas audiovisuales en diversos países. Actualmente trabaja en una productora audiovisual, desempeñando funciones de guionista y realizador.
Su pasión por la escritura ha sido el colofón lógico a una inquietud natural. La de contar historias. Tanto en el medio audiovisual como, posteriormente, en el escrito. Comenzó tímidamente, escribiendo pequeños cuentos, tanteando un medio y un formato nuevo con el que transmitir nuevas historias de un modo más complejo.

Aficionado a la divulgación científica, es miembro de diversas asociaciones culturales, como Mensa o el norteamericano Hamilton Institute for Policy Research. El Acontecimiento es su primera novela.

EL SECRETO QUE EL VIENTO DE MIRAS NO SABÍA (JUAN LEKUE GOIKURIA)

LA NOVELA: En los primeros años de la posguerra española, en Miras, un pueblo del norte, el misterioso asesinato del amo de la fábrica y el robo del dinero de su caja fuerte aboca a sus habitantes a un futuro desesperante. La precipitada huída de uno de sus paisanos, Esteban Alde, y su familia, a la que se suma la repentina muerte del párroco y la desaparición del monaguillo Miguel, les lleva pensar que son los responsables de todas sus desgracias, pero el secreto está inalcanzablemente escondido para todos los vecinos, ni siquiera los ojos y los oídos del viento que vive y duerme en el pueblo lo conocen, un viento que no es otra cosa que los susurros, los chismes y habladurías, certezas, mentiras y verdades que recorren todos los rincones y hogares de Miras. Tras siete largos años de sufrimiento bajo el dominio del mando cruel del sargento José Almayda, cuya obsesión por el dinero robado ha llevado al pueblo a caminar por la negrura y la pobreza sin ninguna esperanza, un hecho inesperado, aparentemente insignificante, hará que la vida de los vecinos cambie trayendo una nueva ilusión. Sesenta años después, la llegada a Miras del nieto del monaguillo Miguel y bisnieto de Esteban Alde, nos llevará al descubrimiento de la verdad sobre el misterio que escoltó al pueblo desde que el dinero desapareció sin dejar rastro.


EL AUTOR: Juan Lekue (Arrigorriaga, Bizkaia 1964). Licenciado en Filología Inglesa por la UPV. Tiene en su haber varios premios literarios, incluyendo el "Ategua" 2009, de novela, de la localidad cordobesa de Castro del Río por El secreto que el viento de Miras no sabía.

LA ESPADA CINCEL (ASIER APARICIO FERNÁNDEZ)

LA NOVELA: Valladolid, 1527. Alonso Berruguete, en edad madura, firma el contrato para esculpir su mejor obra, el Retablo de San Benito. No obstante su mecenas, el abad Alonso del Toro, se retracta de lo acordado, pues juzga las tallas como "impropias". De fondo la corte de Carlos V, que en ese año de estancia en Valladolid ve nacer al futuro Felipe II. Las convulsiones personales y de la época empujan al escultor palentino a perfeccionar su estilo, y también su carácter. Su cincel, repleto de furia apasionada, desgarra la madera como el filo de una espada.

EL AUTOR: Asier Aparicio Fernández nació en Barakaldo (Bizkaia) el 27-12-1976, aunque ha vivido casi siempre en Palencia (Castilla y León).
Licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Educación Social por la de Valladolid, trabaja actualmente como profesor de Religión de ESO y Bachillerato en Palencia.
Se confiesa un amante de la historia, la literatura y la música. Ha escrito 47 obras de teatro (25 de ellas editadas bajo el título Obras son amores y 3 representadas), así como publicado 3 discos de canciones inéditas (con su grupo "Contraste"); también ha concebido multitud de poemas, artículos en prensa y revistas, así como un ensayo.
Por último, tres novelas históricas, bajo el título Las voces y las piedras, Barcos en la llanura y La espada cincel.


AÑOS DE PLOMO (ADRIÁN GURPEGUI COTADO)

LA NOVELA: Carlo es un integrante de las Brigadas Rojas en los años setenta en Italia. Se le encarga el asesinato de un importante empresario en venganza por haber cerrado una fábrica y haber despedido a todos sus trabajadores. A lo largo de la obra Carlo reflexiona sobre sus acciones y cómo ha llegado hasta esa situación, pero sus reflexiones no le podrán evadir del mundo en el que vive y de sus obligaciones. Salir de Italia será su principal obligación para poder estar a salvo de la policía y de sus propios compañeros.


EL AUTOR: Adrián Gurpegui Cotado nació el 14 de octubre de 1993 en Donostia-San Sebastián. En la actualidad está cursando un grado de Historia en la Universidad de Cantabria. siendo Años de plomo la primera obra que publica.