sábado, 18 de enero de 2014

EL CASO RUGLONS (JAVIER ZULOAGA)

Maruja Sanz es una muchacha de origen humilde, procedente de Valgonzález, una pequeña localidad castellana cercana a Segovia. A finales de la década de 1960, decide que quiere dejar atrás sus orígenes y el tipo de vida que han tenido sus progenitores. Quiere pertenecer a un mundo distinto, que supone que es mucho mejor, y ascender de nivel social. De este modo, abandona el pueblo para ir a estudiar Derecho a Madrid. Allí conoce a Jordi Ruglons, «el Catalán», un joven barcelonés de buena familia, hijo de un notario, a quien pronto seducirá y del cual se quedará embarazada, con engaño, para lograr así contraer matrimonio con él y alcanzar sus sueños de ascenso social y económico. Aunque su hijo no llega a nacer, el matrimonio sigue unido. Jordi empieza una vida alejada de sus padres y pasa a vivir a espaldas de su mujer, que decide cambiar su nombre por el de Mireia como símbolo de su nuevo estatus. A partir de ese momento, Jordi se dedica a enriquecerse mediante el fraude fiscal, solucionando los asuntos económicos de sus clientes, y ambos se convierten en una pareja acomodada, falsa y de relación estrictamente social, inmersa en el mundo de las apariencias sin remedio.

Novela negra ambientada en Barcelona con toques clásicos de la narrativa histórica.

VUELVEN LOS SÁBADOS NEGROS: ¿QUÉ HACEMOS CON LAS FRONTERAS?

Esta sesión pretende ser una reflexión sobre las fronteras y los migrantes en nuestro país.
Habrá teatro con Laura Ruiz y Cristina Canudas y su obra De pasos y caminos, dirigida por Yiyo Alonso (http://www.depasosycaminos.com/).
Se proyectará un documental de la serie Bitim réew (Fuera de casa) dirigido por Mactar Thiam Fall (http://www.tv3.cat/videos/4616191/Mactar-Thiam-Fall-Acumular-experiencia-es-millor-que-acumular-diners).
Se presentarán los libros Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos (Liliana Suárez-Navaz, Raquel Macià Pareja y Ángela Moreno García y Por el derecho a permanecer y a pertenecer (Amarela Varela Huerta), editados por Traficantes de Sueños y presentados por Beatriz García.
Participarán dos personas que forman parte de un grupo de acompañamiento de la plataforma "YO SÍ, SANIDAD UNIVERSAL", que mantiene una campaña de desobediencia civil frente a la reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias (http://yosisanidaduniversal.net/portada.php).

Y finalmente intervendrá  Salma, una mujer de Mauritania que cuenta historias.