martes, 14 de enero de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 452.-EL JUDÍO ERRANTE (MANUEL QUINTO)

Título: EL JUDÍO ERRANTE
Autor: MANUEL QUINTO
Editorial: LAIA
Trama: A un modesto editor sin apenas trabajo ni ingresos un viejo conocido de su antigua jefa le propone que busque a un profesor que ha desaparecido las últimas semanas de su casa de la costa catalana. Se trata de un trabajo aparentemente sencillo, pero pronto el editor verá que las cosas se complican y que el encargo no es tan inocuo como parecía, sino que puede verse metido en una aventura en la que no controla apenas nada y que puede ser muy peligrosa.
Personajes: Buenaventura Pals, reciente “heredero” y propietario de una editorial en declive, marginal, escéptico y con sentido del humor, que se ve metido en una intriga internacional por exceso de tiempo libre y sin tener mucha idea de lo que está haciendo, Steiner, hombrecillo con aspecto de profesor universitario, simpático y jovial pese a ser de mediana edad, uno de los jefes del Mossad israelí, Ramiro, buscavidas y pintor, que anda a salto de mata y colabora con Buenaventura a regañadientes, esperando sacar algún beneficio económico, Olga, actriz de buen corazón presuntamente dedicada al porno, amiga del científico desaparecido, Charles Vidal. Jefe de una comuna de pintores esotéricos, que cree en su arte y en lo que éste significa, aunque no desdeña utilizar otros medios con tal de sobrevivir.
Aspectos a Destacar: El sentido del humor que recorre la novela, en algunos momentos próximo a la parodia, aunque sin llegar a ella, lo que no impide que trate de un modo acertado y serio en el fondo los problemas vigentes en la época de su escritura y que siguen siendo los problemas de todas las sociedades democráticas e incluso de las que no lo son.

La Frase: Yo había oído hablar del Mossad, el servicio secreto israelí. Pero una cosa era especular sobre ellos y orea muy distinta tenderles la mano. Por el plural no mayestático, sino solidario y eficientes del señor Steiner sospeché, entre pingajos de cordero y buchitos de vino, que estaba hablando con un contacto del Mossad. Un escalofrío en la espalda no supo acallar del todo el orgullo que sentimos los marginales cuando las fuerzas que ordenan el mundo occidental nos abren un resquicio en la puerta de la realidad.

CONOCIENDO A QUARRY (MAX ALLAN COLLINS)

LA NOVELA: Nadie quiere contratar a un veterano de Vietnam. Hacerse asesino a sueldo le pareció una opción tan buena como cualquier otra, sobre todo tras haber «provocado un accidente» al amante de su mujercita. Cuando Broker, su contacto habitual, le propone un nuevo encargo, Quarry acepta sin dudarlo, pero según va descubriendo más sobre su objetivo, intuye que algo falla. Esta vez la víctima se aleja tanto del típico cabrón habitual que Quarry siente mucha curiosidad… pero un encargo es un encargo, ¿no?, así que no hace nada al respecto hasta que se da cuenta de que Broker le ha preparado una encerrona. Ahora el matón a sueldo deberá resolver el asesinato que él mismo ha cometido.

RESEÑAS: Quarry encara las investigaciones con la sutileza de un elefante, y no se mueve por los cauces legales ni por casualidad. ¡Me encanta! (Goodreads)
Todos sentimos la necesidad de dar un par de hostias de vez en cuando… pero no podemos. Por eso las novelas "noir" de Max Allan Collins, Donald E. Westlake o Lawrence Block se reeditan periódicamente. Las necesitamos. (Library Journal)
Si tengo que elegir a un detective, dudo entre el Jack Taylor de Ken Bruen o el Joe Kurtz de Dan Simmons. Si me tengo que quedar con un asesino, será Quarry, de Max Allan Collins. (Tribune Herald)
Violenta, volátil y con mucho sexo… un clásico del género pulp. (USA Today)
El ingenio de Collins y su negra prosa harían que Raymond Chandler se sintiera orgulloso. (Entertainment Weekly)

EL AUTOR: Max Allan Collins nació en 1948 en Muscatine, Iowa. Además de las novelas de la serie ‘Quarry’, ha escrito la popular saga sobre intriga e historia de ‘Nate Heller’, e infinidad de relatos. En total, las obras de Collins han sido nominadas quince veces a los premios Shamus, que concede la asociación Private Eye Writers, galardón que ha logrado dos veces con sendas novelas de la serie de Heller.

Entre sus novelas gráficas figuran Ms. Tree, Batman, Dick Tracy y Camino a la perdición (en la que se basó la película de Sam Mendes, protagonizada por Tom Hanks y galardonada en los Óscar). Escritor ocasional de guiones, ha firmado entre otros los de Mommy y The Last Lullaby(basado en su novela The Last Quarry). Collins está completando la serie ‘Mike Hammer’, de Mickey Spillane, de la que ya lleva seis novelas escritas.