jueves, 21 de noviembre de 2013

LEGADO EN LOS HUESOS/HEZURREN ONDAREA (DOLORES REDONDO)

LA NOVELA: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado Basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del Basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

LA AUTORA: Dolores Redondo Meira (Donostia-San Sebastián, 1969) reside en Cintruénigo. Estudió Derecho y restauración y comenzó su andadura literaria a través de relatos breves y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los Privilegios del Ángel, ambientada entre la zona pesquera de Pasajes y San Sebastián. Con El Guardián invisible dio inicio a la trilogía del Baztán.


La novela se presentará próximamente en Valencia (viernes 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en COSECHA ROJA) y Barcelona (sábado 23 de noviembre, a las 12:30 horas, en NEGRA Y CRIMINAL).