lunes, 18 de noviembre de 2013

ORANGETOWN (SALVADOR PONS BORDERÍA)

La familia Vidal-Monsonís ha sido asesinada. El asesino confeso, Petre Rumescu, espera juicio. Javier Vázquez, su abogado de turno de oficio, presiente que este caso le va a traer muchos problemas. No es de extrañar, si la acusación particular está formulada por el brillante abogado Tomás Valcárcel, socio de uno de los principales bufetes de la ciudad y antiguo profesor suyo en Derecho. Aunque el caso parece claro, Javier descubre una oscura trama urbanística a la que, de alguna forma, víctima, verdugo y el bufete Valcárcel parecen estar unidos. Empresarios de transporte, antiguos concejales, fallas y una extraña Asociación de Rumanos comenzarán a orbitar en torno una investigación que se vuelve más extraña a medida que progresa, al tiempo que el protagonista comienza a ser requerido por la alta sociedad valenciana.
Orangetown es una farsa con piel de novela negra en la que la principal protagonista de la misma, la ciudad de Valencia, muestra algunas de sus múltiples y variadas caras. Con un estilo irónico y ágil, pero mediterráneamente barroco, el autor retrata una Valencia actual aunque de rasgos constantes en el tiempo.


La novela se presentará el próximo jueves día 21 a las 20:00 en la librería valenciana COSECHA ROJA.

SINTECHO (MIGUEL TORRES LÓPEZ DE URALDE)

LA NOVELA: Un joven editor decide dar un giro radical a su vida para centrarse en lo que más desea: escribir una novela. Tras abandonarlo todo (novia, trabajo, amigos y familia), el protagonista se ve atrapado por la extraña realidad de un vagabundo que habita un coche abandonado, un misterioso indigente sobre el cual planea la sombra de una niña desaparecida cinco años atrás en una playa llena de turistas. Estos personajes y, otros más, conviven en Sintecho (novela ganadora del XVII Premio Vargas Llosa), seres desubicados, errabundos, vapuleados constantemente por el azar y el destino, que luchan por encontrar un lugar donde poner a resguardo sus vidas. Nos encontramos ante un relato escrito en dos planos narrativos alternos que esboza, además, una poética metáfora sobre los imprecisos límites entre la realidad y la ficción.


EL AUTOR: Miguel Torres López de Uralde (Málaga, 1966), es licenciado en Filología Hispánica y escritor. En 1999 ganó el Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa y, a partir de entonces, ha publicado las novelas Pantalones cortos (2002), El pintor de las palomas (2005), Escucha mi silencio (2006), Los que esperan (2008) y No sé quién eres (2013), con las que ha obtenido los premios Casino de Lorca, Ciudad de Barbastro, Juan Pablo Forner, Tristana y Gabriel Sijé de novela corta. Con Sintecho ha conseguido el XVII Premio de Novela Vargas Llosa.