lunes, 11 de noviembre de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 449.-UN CAMINO A TRAVÉS DEL INFIERNO (JAVIER HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ)

Título: UN CAMINO A TRAVÉS DEL INFIERNO
Autor: JAVIER HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ
Editorial: M. A. R. EDITOR
Trama: El asesinato de la amante de un detective que, sorprendentemente, parece tener relación con el asesinato años atrás de su mujer, que estaba embarazada, le hará revivir sus fantasmas y le obligará a iniciar una investigación en la que los bajos fondos de las Islas Canarias se darán la mano con las intrigas de la alta política, en vísperas de las elecciones autonómicas.
Personajes: Mat Fernández, expolicía reconvertido en detective, atormentado por su pasado y desengañado, pero cuya actitud escéptica ante la vida y la sociedad consigue mantener en pie, Irene, su secretaria, a la que contrató buscando una “mujer un poco tonta y guapa”, pero que resulta tener un buen cerebro y capacidad de decisión, Eva Miller, excompañera y cuñada de Mat, una mujer de armas tomar en el doble sentido, tanto metafórico como literal, de la expresión, Vicente Chinea, hombre amante de su familia y del poder, presidente de Canarias y candidato a la reelección, para lo que utilizará todos los elementos posibles, tanto legítimos como ilegítimos, Estanis Vargas, turbio personaje que maneja los bajos fondos canarios y consigue que los hombres más importantes y respetables coman en su mano.
Aspectos a Destacar: Novela finalista y mención especial del Premio de Novela negra L’H Confidencial 2013 / El lenguaje irónico, descarnado y corrosivo, aunque lleno de humor, empleado / Una mirada certera no sólo sobre la corrupción política, sino sobre todo, hasta donde puede llevar la ambición política aunque se disfrace de objetivos e ideas legítimos.

La Frase: Al mirarme en el espejo me convencí de que Dios tenía un gran sentido del humor. Los espejos deberían reflexionar un poco antes de reflejar la verdad. Al fin y al cabo, lo que tenía delante era un hombre con el deseo de dar rienda suelta a su desesperación. Un hombre que perdió su trabajo, su reputación, a la mujer que amaba y al hijo que esperaba. Y me parece que nadie, incluso aquella mierda de cristal, había considerado las cosas desde ese punto de vista.